Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1299
Title: | Desarrollo de la habilidad de resolución de problemas ambientales en el aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas |
Authors: | Castro Ordoñez, Dimas Edilson Diaz Gómez, Ceneida |
Advisor: | García Fuentes, James Andrés |
Keywords: | Resolución de problemas Fuentes hídricas Educación Ambiental |
Keywords: | Problem solving Water sources Environmental Education |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La presente investigación, muestra cuál es el aporte de una unidad didáctica basada en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas ambientales y al aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas en estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Carlos del municipio de Colon Nariño; se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo; se diseñó e implemento una unidad didáctica la cual se estructura en tres momentos específicos: 1. Ubicación, donde se analiza el punto de partida de los estudiantes a través de la aplicación de un instrumento de recolección de información, que en este caso fue un cuestionario de lápiz y papel, 2. Desubicación, donde se implementa la transferencia del conocimiento por medio de la conceptualización de las categorías de estudio (resolución de problemas ambientales y aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas) implementando también diversos tipos de actividades enfocadas en el fortalecimiento de la habilidad de resolución de problemas bajo la metodología propuesta por Miguel de Guzmán y 3. Reenfoque, donde se evalúa el proceso de transferencia del conocimiento, por medio de la aplicación de instrumento empleado en el primer momento. Los resultados finales evidenciaron mejoras de los estudiantes en sus procesos de resolución de problemas ambientales de las fuentes hídricas de su entorno, demostrando el papel importante de la intervención didáctica y en general de la educación ambiental contextualizada. |
Abstract(eng): | This research shows what is the contribution of a didactic unit based on the development of the ability to solve environmental problems and the learning of the concept of protection of water sources in 11th grade students of the San Carlos Agricultural Technical Educational Institution of the municipality of Colon Nariño; A methodology was carried out with a qualitative, descriptive approach; A didactic unit was designed and implemented which is structured in three specific moments: 1. Location, where the starting point of the students is analyzed through the application of an information collection instrument, which in this case was a questionnaire pencil and paper, 2. Dislocation, where the transfer of knowledge is implemented through the conceptualization of the study categories (resolution of environmental problems and water sources) also implementing various types of activities focused on strengthening the ability to solve of problems under the methodology proposed by Miguel de Guzmán and 3. Refocusing, where the knowledge transfer process is evaluated, through the application of the instrument used in the first moment. The final results showed improvements of the students in their processes of solving environmental problems of the water sources in their surroundings, demonstrating the important role of the didactic intervention and in general of contextualized environmental education. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1299 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_habilidad_resolución_problemas_ambientales.pdf | Texto completo | 2,18 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Desarrollo_habilidad_resolución_problemas_ambientales.pdf | Autorización | 46,06 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License