Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1310
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ocampo Cardona, Libardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Cuervo Acevedo, Dina María | spa |
dc.contributor.author | Carmona Álvarez, Yuliana Angélica | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T16:45:00Z | spa |
dc.date.available | 2022-04-26T16:45:00Z | spa |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1310 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación está enfocado en comprender de qué manera el uso consciente, planificado e intencionado de diferentes lenguajes en el aula como el oral, el escrito y el gráfico (dibujo), aportan al desarrollo de las habilidades argumentativas en estudiantes de octavo grado, en el área de ciencias naturales de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia; en este sentido, se aplicaron escenarios argumentativos que privilegiaron el uso de la multimodalidad en espacios dialécticos y dialógicos como los debates. Los hallazgos encontrados denotan que cada lenguaje, desde sus características particulares, contribuye a la construcción de los argumentos, no obstante, es necesario el análisis engranado de dichos lenguajes para vislumbrar una progresión en las habilidades argumentativas de los estudiantes, que permitan potencializar sus comprensiones y argumentos frente a los conceptos abordados durante los procesos de aula. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 136 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Aporte de los diferentes lenguajes en el desarrollo de la habilidad argumentativa en clase de ciencias | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Multimodalidad | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones semióticas | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This research work focuses on understanding how the conscious, planned, and intentional use the different languages in the classroom, such as the oral, written, and graphic (drawing), contribute to the development of argumentative skills in eighth-graders, in the field of natural sciences in two educational institutions located in the department of Antioquia; in this regard, argumentative scenarios were applied that privileged the use of the multimodality in dialectical and dialogical spaces such as debates. The findings found to indicate that each language, since its particular features, contributes to the construction of arguments, however, it is necessary the oriented analysis of these languages to glimpse a progression in the argumentative skills of the students, which allow potentializing their comprehension and arguments regarding the concepts approached during the classroom processes. | eng |
dc.subject.keyword | Multimodality | eng |
dc.subject.keyword | Semiotic relations | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aporte_diferentes_lenguajes_desarrollo_habilidad.pdf | Texto completo | 4,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Aporte_diferentes_lenguajes_desarrollo_habilidad.pdf | Autorización | 44,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons