Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1310
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOcampo Cardona, Libardo Andrésspa
dc.contributor.authorCuervo Acevedo, Dina Maríaspa
dc.contributor.authorCarmona Álvarez, Yuliana Angélicaspa
dc.date.accessioned2022-04-26T16:45:00Zspa
dc.date.available2022-04-26T16:45:00Zspa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1310spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación está enfocado en comprender de qué manera el uso consciente, planificado e intencionado de diferentes lenguajes en el aula como el oral, el escrito y el gráfico (dibujo), aportan al desarrollo de las habilidades argumentativas en estudiantes de octavo grado, en el área de ciencias naturales de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia; en este sentido, se aplicaron escenarios argumentativos que privilegiaron el uso de la multimodalidad en espacios dialécticos y dialógicos como los debates. Los hallazgos encontrados denotan que cada lenguaje, desde sus características particulares, contribuye a la construcción de los argumentos, no obstante, es necesario el análisis engranado de dichos lenguajes para vislumbrar una progresión en las habilidades argumentativas de los estudiantes, que permitan potencializar sus comprensiones y argumentos frente a los conceptos abordados durante los procesos de aula.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent136 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte de los diferentes lenguajes en el desarrollo de la habilidad argumentativa en clase de cienciasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMultimodalidadspa
dc.subject.proposalRelaciones semióticasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research work focuses on understanding how the conscious, planned, and intentional use the different languages in the classroom, such as the oral, written, and graphic (drawing), contribute to the development of argumentative skills in eighth-graders, in the field of natural sciences in two educational institutions located in the department of Antioquia; in this regard, argumentative scenarios were applied that privileged the use of the multimodality in dialectical and dialogical spaces such as debates. The findings found to indicate that each language, since its particular features, contributes to the construction of arguments, however, it is necessary the oriented analysis of these languages to glimpse a progression in the argumentative skills of the students, which allow potentializing their comprehension and arguments regarding the concepts approached during the classroom processes.eng
dc.subject.keywordMultimodalityeng
dc.subject.keywordSemiotic relationseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte_diferentes_lenguajes_desarrollo_habilidad.pdfTexto completo4,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aporte_diferentes_lenguajes_desarrollo_habilidad.pdfAutorización44,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons