Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1310
Title: | Aporte de los diferentes lenguajes en el desarrollo de la habilidad argumentativa en clase de ciencias |
Authors: | Cuervo Acevedo, Dina María Carmona Álvarez, Yuliana Angélica |
Advisor: | Ocampo Cardona, Libardo Andrés |
Keywords: | Multimodalidad Relaciones semióticas |
Keywords: | Multimodality Semiotic relations |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Este trabajo de investigación está enfocado en comprender de qué manera el uso consciente, planificado e intencionado de diferentes lenguajes en el aula como el oral, el escrito y el gráfico (dibujo), aportan al desarrollo de las habilidades argumentativas en estudiantes de octavo grado, en el área de ciencias naturales de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia; en este sentido, se aplicaron escenarios argumentativos que privilegiaron el uso de la multimodalidad en espacios dialécticos y dialógicos como los debates. Los hallazgos encontrados denotan que cada lenguaje, desde sus características particulares, contribuye a la construcción de los argumentos, no obstante, es necesario el análisis engranado de dichos lenguajes para vislumbrar una progresión en las habilidades argumentativas de los estudiantes, que permitan potencializar sus comprensiones y argumentos frente a los conceptos abordados durante los procesos de aula. |
Abstract(eng): | This research work focuses on understanding how the conscious, planned, and intentional use the different languages in the classroom, such as the oral, written, and graphic (drawing), contribute to the development of argumentative skills in eighth-graders, in the field of natural sciences in two educational institutions located in the department of Antioquia; in this regard, argumentative scenarios were applied that privileged the use of the multimodality in dialectical and dialogical spaces such as debates. The findings found to indicate that each language, since its particular features, contributes to the construction of arguments, however, it is necessary the oriented analysis of these languages to glimpse a progression in the argumentative skills of the students, which allow potentializing their comprehension and arguments regarding the concepts approached during the classroom processes. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1310 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Aporte_diferentes_lenguajes_desarrollo_habilidad.pdf | Texto completo | 4,54 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Aporte_diferentes_lenguajes_desarrollo_habilidad.pdf | Autorización | 44,73 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License