Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1313
Título : | Term frequency effect: distribución de la atención visual de traductores en proceso de formación durante el reconocimiento de colocaciones especializadas |
Autor: | Ortiz López, Omar Ricardo |
Director(es): | Jiménez Marín, Jorge Enrique |
Palabras claves: | Distribución de la atención visual traductores en formación reconocimiento de UT termfrequency effect (CITERM 2016) rastreador ocular |
keywords: | Distribution of visual attention Translators in training Recognition of TU Term frequency effect (CITERM2016) Eye tracker |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Este estudio de caso tuvo como objetivo determinar la distribución de la atención visual de traductores en proceso de formación durante el reconocimiento de colocaciones especializadas presentes en alta o baja recurrencia, en determinados contextos del Tratado de Libre Comercio Canadá - Perú (texto base), y durante el desarrollo de tareas posteriores, para evidenciar el efecto hipotético denominado termfrequencyeffect (CITERM, 2016). Para realizar la prueba, se seleccionaron 10 contextos del TB que contenían colocaciones especializadas en alta recurrencia y otros términos en baja recurrencia, y 10 contextos que contenían colocaciones especializadas en baja recurrencia y otros términos en baja recurrencia. Posteriormente, se diseñaron 4 tareas de lectura y reconocimiento de unidades terminológicas: 1 y 3 concolocaciones especializadas en alta recurrencia y 2 y 4 con el mismo tipo de UT en baja recurrencia. Seguidamente, se realizó el registro de los movimientos oculares de lo sujetos mediante un rastreador ocular, el procesamiento de los datos recolectados (número y duración de las fijaciones oculares)y el análisis cuantitativo y estadístico descriptivo de estos.Los participantes centraron más su atención visual en las colocaciones especializadas presentes en alta recurrencia. De igual manera, se evidenciaron indicios del efecto hipotético en las tareas posteriores 1 y 2 (memoria de trabajo y termfrequencyeffect). Al igual que el word frequencyeffect (Brysbaert, Mandera y Keuleers, 2018), el termfrequencyeffect es un efecto de aprendizaje. Elementos como las propiedades (frecuencia, longitud y predictibilidad en contexto de los términos), el campo de especialidad, el tipo de UT, la diversidad semántica, el sistema de escritura (logográfico, silábico, alfabético o de trazos) y el tipo de sujetos empleados para realizar la experimentación (traductores con diferentes grados de exposición al lenguaje: lego, semi lego, expertos y/o especialistas) pueden marcar la diferencia en los resultados obtenidos. |
Abstract: | This case study aimed to determine the distribution of visual attention of translators in training process during the recognition of specialized collocations present in high or low recurrence, in certain contexts of the Canada-Peru Free Trade Agreement (source text), and during the developing of post tasks related with them, to evidence the hypothetical effect called term frequency effect (CITERM, 2016). To carry out the test, 10 contexts of the ST that contained specialized collocations in high recurrence and other terms in low recurrence, and 10 contexts that contained specialized collocations in low recurrence and other terms in low recurrencewere selected. Subsequently, 4 reading and terminological unitsrecognition tasks were designed: 1 and 3 with specialized collocations in high recurrence and 2 and 4 with the same type of TU in low recurrence. Thereafter, the eye movements of the participants were recorded using an eye tracker and the processing of the collected data (number and duration of eye fixations) and the quantitative and descriptive statistical analysis of these were done. Participants focused more their visual attention on specialized collocations present in high recurrence. In the same way, hints of the hypothetical effect were found in post tasks 1 and 2 (working memory and term frequency effect).Like the word frequency effect (Brysbaert et al. 2018), the term frequency effect is a learning effect. Elements such as the properties (frequency, length and predictability in context of the terms), the field of specialty, the type of TU, the semantic diversity, the writing system (logographic, syllabic, alphabetic or strokes) and the type of participants employed to carry out the experimentation (translators with different degrees of exposure to the language: layman, demi layman, experts and/or specialists) can make the difference in the results obtained. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1313 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Traducción |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Term_frequency_effect_distribución_visual.pdf | Texto completo | 3,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Term_frequency_effect_distribución_visual.pdf | Autorización | 41,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons