Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1323
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVelazco Escobar, Luz Angelaspa
dc.contributor.authorAcevedo Acevedo, Jhon Jairospa
dc.date.accessioned2023-01-27spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1323-
dc.description.abstractEn esta investigación se observa la problemática de la falta de interés en el área del emprendimiento en estudiantes de educación media técnica quienes presentan bajos niveles de fundamentación en cuanto al respaldo que les dan a las pruebas de diagnóstico. El objetivo principal de esta investigación fue el de describir la contribución del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza del emprendimiento en educación media técnica vocacional de la institución educativa Julia Restrepo de la Ciudad de Tuluá. La metodología utilizada fue basada en un enfoque cualitativo descriptivo. Se realizó durante el año 2022 en donde se observó a 37 estudiantes los cuales contestaron un cuestionario de preguntas abiertas preliminares, participaron en 11 sesiones donde se aplicó la unidad idáctica enfocada al aprendizaje basado en problemas (ABP) Las actividades de enseñanza del emprendimiento se desarrollaron con el fin de fomentar el interés del emprendimiento en las estudiantes de la institución y la participación activa de los estudiantes en clase. Los resultados se analizaron con la ayuda de los diarios de campo donde se lograron identificar las subcategorías de la investigación como fueron las actitudes, habilidades, valores, onocimientos y resolución de problemas las cuales se categorizaron y codificaron los datos para su mejor comprensión. Este análisis se logró concluir que las estudiantes después de implementada la unidad didáctica del ABP los niveles de conocimiento aumentaron y las anteriores subcategorías mencionadas se solidificaron en cada una de las participantes de la investigaciónspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent91 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEnseñanza del emprendimiento a través de la metodología aprendizaje basado en problemas (abp) en educación media técnica vocacional de la institución educativa julia restrepo de la ciudad de tuluá.spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEnseñanza. Emprendimiento. Aprendizaje Basado en Problemas.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn this research, the problem of lack of interest in the area of entrepreneurship is observed in students of technical secondary education who present low levels of foundation in terms of the support they give to diagnostic tests. The main objective of this research was to describe the contribution of problem-based learning (PBL) in the teaching of entrepreneurship in vocational technical secondary education at the Julia Restrepo educational institution in the city of Tuluá. The methodology used was based on a descriptive qualitative approach. It was carried out during the year 2022 where 37 students were observed who answered a questionnaire of preliminary open questions, participated in 11 sessions where the didactic unit focused on problem-based learning (PBL) was applied The entrepreneurship teaching activities were developed in order to encourage the interest of entrepreneurship in the students of the institution and the active participation of students in class. The results were analyzed with the help of the field diaries where the subcategories of the research were identified, such as attitudes, skills, values, knowledge and problem solving, which were categorized and coded for better understanding. This analysis tells us that after the PBL didactic unit was implemented, the students' levels of knowledge increased remarkably and the aforementioned subcategories were solidified in each of the research participants.eng
dc.subject.keywordTeaching. Entrepreneurship. Problem-based learning.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enseñanza_emprendimiento_través_metodologíaTexto completo759,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Enseñanza_emprendimiento_través_metodologíaAutorización57,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons