Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1330
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiguel Ángel Valencia Rodríguezspa
dc.contributor.authorCantillo Maldonado, Laura Dianaspa
dc.date.accessioned2023-01-28spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:22Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1330-
dc.description.abstractEl propósito de la investigación es caracterizar el posible aporte del conocimiento metacognitivo al aprendizaje del tema material genético en estudiantes de grado 10°de la Institución Educativa San José del municipio de La Paz –Cesar, con una metodología cualitativa de alcance descriptivo, se aplicó el instrumento de papel y lápiz, un cuestionario de 6 preguntas abiertas con incisos, a una muestra de 10 estudiantes entre 15 y 16 años para identificar el conocimiento metacognitivo antes y después de la intervención didáctica, además, de las ideas previas y el aprendizaje que estos poseen sobre el tema material genético. De los resultados se observa que el conocimiento declarativo contribuyó al aprendizaje de la temática organización material genético en la comprensión de la naturaleza y organización del material genético de los seres vivos y la capacidad de establecer relaciones entre cromosoma, gen y ADN, el desarrollo del conocimiento procedimental permitió realizar las tareas asignadas de manera exitosa, favoreciendo enlazar el saber hacer las cosas con identificar la estructura de los ácidos nucleicos y la resolución de ejercicios de replicación del ADN. Algunas de las ideas previas que se distinguieron fueron: El gen es algo que heredamos de los padres, El ADN es el material genético de los organismos vivos, identifican al ARN como la copia del ADN. Se considera que el CM además de favorecer el aprendizaje de conocimientos científicos, permite el incremento en el uso del lenguaje científico, la comprensión y el entendimiento entre conceptos y niveles de organización de la vida.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent199 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte del conocimiento metacognitivo en el aprendizaje del tema material genético en estudiantes de grado décimo.spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalConocimiento Metacognitivospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMaterial Genético.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of the research is to characterize the possible contribution of metacognitive knowledge to the learning of the genetic material topic in 10th grade students of the San José Educational Institution of the municipality of La Paz –Cesar. with a qualitative methodology of descriptive scope, was applied a workshop with paper and pencil, a questionnaire of 6 open questions with subsections, to a sample of 10 students between 15 and 16 years old to identify the metacognitive knowledge before and after the didactic intervention. In addition, to the previous ideas and the learning they have about the topic genetic material. As a result, it can be seen that declarative knowledge contributed to the learning of the genetic material organization theme in the understanding of the nature and organization of the genetic material of living beings, and the ability to establish relationships between chromosome, gene, and DNA. The development of procedural knowledge made it possible to carry out the assigned tasks successfully. Favoring the linking of knowing how to do things and identifying the structure of nucleic acids and the resolution of DNA replication exercises.Finally, some of the previous ideas that were distinguished: The gene is something that we inherit from our parents. DNA is the genetic material of living organisms, and they identify RNA as a copy of DNA. It is considered that the CM, in addition, to favoring the learning of scientific knowledge, allows the increase in the use of scientific language, comprehension, and understanding between concepts and levels of organization of life.eng
dc.subject.keywordMetacognitive knowledgeeng
dc.subject.keywordLearningeng
dc.subject.keywordGenetic Material.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte_conocimiento_metacognitivo_aprendizaje_tema_materialTexto completo2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aporte_conocimiento_metacognitivo_aprendizaje_tema_materialAutorización40,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons