Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1330
Title: Aporte del conocimiento metacognitivo en el aprendizaje del tema material genético en estudiantes de grado décimo.
Authors: Cantillo Maldonado, Laura Diana
Advisor: Miguel Ángel Valencia Rodríguez
Keywords: Conocimiento Metacognitivo
Aprendizaje
Material Genético.
Keywords: Metacognitive knowledge
Learning
Genetic Material.
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El propósito de la investigación es caracterizar el posible aporte del conocimiento metacognitivo al aprendizaje del tema material genético en estudiantes de grado 10°de la Institución Educativa San José del municipio de La Paz –Cesar, con una metodología cualitativa de alcance descriptivo, se aplicó el instrumento de papel y lápiz, un cuestionario de 6 preguntas abiertas con incisos, a una muestra de 10 estudiantes entre 15 y 16 años para identificar el conocimiento metacognitivo antes y después de la intervención didáctica, además, de las ideas previas y el aprendizaje que estos poseen sobre el tema material genético. De los resultados se observa que el conocimiento declarativo contribuyó al aprendizaje de la temática organización material genético en la comprensión de la naturaleza y organización del material genético de los seres vivos y la capacidad de establecer relaciones entre cromosoma, gen y ADN, el desarrollo del conocimiento procedimental permitió realizar las tareas asignadas de manera exitosa, favoreciendo enlazar el saber hacer las cosas con identificar la estructura de los ácidos nucleicos y la resolución de ejercicios de replicación del ADN. Algunas de las ideas previas que se distinguieron fueron: El gen es algo que heredamos de los padres, El ADN es el material genético de los organismos vivos, identifican al ARN como la copia del ADN. Se considera que el CM además de favorecer el aprendizaje de conocimientos científicos, permite el incremento en el uso del lenguaje científico, la comprensión y el entendimiento entre conceptos y niveles de organización de la vida.
Abstract(eng): The purpose of the research is to characterize the possible contribution of metacognitive knowledge to the learning of the genetic material topic in 10th grade students of the San José Educational Institution of the municipality of La Paz –Cesar. with a qualitative methodology of descriptive scope, was applied a workshop with paper and pencil, a questionnaire of 6 open questions with subsections, to a sample of 10 students between 15 and 16 years old to identify the metacognitive knowledge before and after the didactic intervention. In addition, to the previous ideas and the learning they have about the topic genetic material. As a result, it can be seen that declarative knowledge contributed to the learning of the genetic material organization theme in the understanding of the nature and organization of the genetic material of living beings, and the ability to establish relationships between chromosome, gene, and DNA. The development of procedural knowledge made it possible to carry out the assigned tasks successfully. Favoring the linking of knowing how to do things and identifying the structure of nucleic acids and the resolution of DNA replication exercises.Finally, some of the previous ideas that were distinguished: The gene is something that we inherit from our parents. DNA is the genetic material of living organisms, and they identify RNA as a copy of DNA. It is considered that the CM, in addition, to favoring the learning of scientific knowledge, allows the increase in the use of scientific language, comprehension, and understanding between concepts and levels of organization of life.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1330
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aporte_conocimiento_metacognitivo_aprendizaje_tema_materialTexto completo2,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Aporte_conocimiento_metacognitivo_aprendizaje_tema_materialAutorización40,39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons