Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1335
Título : Modelos mentales sobre el concepto de área y perímetro de figuras geométricas
Autor: Dumar Zuleta, Martha Lucía
Paternina Herazo, Katherin Isabel
Director(es): Serrano Sánchez, Andrés Fernando
Palabras claves: Didáctica
Epistemología
Geometría
Modelos
Ontología.
keywords: Didactics
Epistemology
Geometry
Models
Ontology.
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Comprender la estructura de los modelos mentales sobre el concepto de área y perímetro que poseen los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa las Llanadas. enfoque cualitativo con intencionalidad comprensiva y alcance exploratorio. La población seleccionada son los estudiantes de séptimo grado y la unidad de estudio son siete estudiantes. el modelo mental de perímetro de los estudiantes se asocia a elementos como figuras geométricas, el concepto de medida y el contexto familiar, mientras que el concepto de área se asocia a las figuras geométricas, fórmulas, medidas de área y el contexto. en lo que respecta al componente epistemológico, desde el modelo explicativo memorístico, los estudiantes asocian la resolución de problemas al desarrollo de operaciones o utilización de las figuras geométricas, mientras que desde el modelo explicativo de transposición didáctica la estrecha relación entre los conceptos de área y perímetro genera confusiones que pueden afectar la comprensión de los estudiantes. En lo que respecta al componente ontológico, se encuentran serias asociaciones a las concepciones inducidas por la escuela y la cultura, así como el desarrollo de los sentidos para dar respuesta a algunas de las preguntas lo que se asocia a las concepciones espontaneas.
Abstract: To understand the structure of the mental models on the concept of area and perimeter possessed by the seventh-grade students of the Llanadas Educational Institution. qualitative approach with comprehensive intentionality and exploratory scope. The selected population are the seventh-grade students and the study unit are seven students.the students' mental perimeter model is associated with elements such as geometric figures, the measurement concept and the family context, while the area concept is associated with geometric figures, formulas, area measurements and context.with regard to the epistemological component, from the memoristic explanatory model, students associate problem solving with the development of operations or use of geometric figures, while from the explanatory model of didactic Translation the close relationship between the concepts of area and perimeter, generates confusion that can affect students' understanding. With regard to the ontological component, there are serious associations to the conceptions induced by school and culture, as well as the development of the senses to answer some of the questions associated with spontaneous conceptions.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1335
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelos_mentales_sobre_concepto_área_perímetro_figuras_geométricasTexto completo1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Modelos_mentales_sobre-conceptosAutorización690,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons