Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1348
Título : Aprendizaje por indagación como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia discriminación de la problemática ambiental
Autor: Pedraza Morantes, Nubia Roció
Director(es): Marin Rodriguez, Rene
Palabras claves: Competencias
Educación Ambiental
Aprendizaje por Indagación Unidad Didáctica.
keywords: Competencies
Environmental Education
Learning by Inquiry Didactic Unit.
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La investigación titulada “aprendizaje por indagación como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia discriminación de la problemática ambiental” tiene como objetivo general conocer cómo se fortalece la competencia en discriminación de la problemática ambiental a través del aprendizaje por indagación en los estudiantes de básica primaria de la sede Tintoba del Institución Educativa Técnica López Quevedo en el municipio de Jericó. Se enmarca dentro del enfoque cualitativo puesto quiere aportar a la solución o cambio de problemas cotidianos e inmediatos y mejora prácticas concretas, para el caso educativo se caracteriza por la participación reflexiva del docente hacia su práctica pedagógica y el quehacer del aula. En cuanto al diseño se realiza dentro de la Investigación Acción (I.A) al observar un problema en este caso las deficiencias presentadas en el conocimiento ambiental, esta postura crítica realiza una introspección de los participantes para mejorar las situaciones que se presentan en el aula en lo referente al proceso de aprendizaje. Para desarrollar el objetivo planteado, la investigación se despliega en tres etapas: la etapa de indagación que busca conocer los saberes de educación ambiental de los estudiantes participantes, para luego en la etapa de aplicación se implementa el Aprendizaje por Indagación con ayuda de una unidad didáctica creada a partir de las falencias, se plantean actividades para fortalecer el conocimiento ambiental para mediar en el desarrollo de competencias que aporten al cuidado del medio natural y al surgimiento de un ciudadano critico frente a una problemática global como es el deterioro del medio ambiente, y por último la etapa de reflexión en la cual se describen los resultados de la propuesta investigativa por parte de los estudiantes y la docente investigadora, para aportar con un acercamiento conceptual y materialización del Aprendizaje por indagación en un contexto de educación rural
Abstract: The research entitled "inquiry learning as a didactic strategy for the development of discrimination competence of environmental problems" has as a general objective to know how competence in discrimination of environmental problems is strengthened through inquiry learning in elementary school students. of the Tintoba headquarters of the López Quevedo Technical Educational Institution in the municipality of Jericó. It is part of the qualitative approach since it wants to contribute to the solution or change of daily and immediate problems and improves concrete practices, for the educational case it is characterized by the reflective participation of the teacher towards his pedagogical practice and the work of the classroom. As for the design, it is carried out within the Action Research (A.I.) when observing a problem, in this case the deficiencies presented in environmental knowledge, this critical posture makes an introspection of the participants to improve the situations that arise in the classroom in what regarding the learning process. To develop the stated objective, the research unfolds in three stages: the inquiry stage that seeks to know the knowledge of environmental education of the participating students, and then in the application stage, Learning by Inquiry is implemented with the help of a didactic unit created from the shortcomings, activities are proposed to strengthen environmental knowledge to mediate the development of skills that contribute to the care of the natural environment and the emergence of a critical citizen in the face of a global problem such as the deterioration of the environment, and Finally, the reflection stage in which the results of the research proposal by the students and the research teacher are described, to contribute with a conceptual approach and materialization of Inquiry Learning in a rural education context.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1348
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje_indagación_estrategia_didáctica_desarrolloTexto completo863,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aprendizaje_indagación_estrategia_didáctica_desarrolloAutorizacion38,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons