Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1349
Título : | Interacciones entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y el aprendizaje de la reproducción de las plantas en estudiantes de grado octavo |
Autor: | Pérez Mora, Omar Eugenio |
Director(es): | Murillo Juliana |
Palabras claves: | Argumentación Aprendizaje Reproducción de las Plantas Calidad de la Habilidad Argumentativa. |
keywords: | Argumentation Learning Plant Reproduction Quality of Argumentative Ability. |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Interacciones entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y el aprendizaje de la reproducción de las plantas” es una propuesta investigativa que tuvo como objetivo principal caracterizar el aporte de la habilidad argumentativa en el aprendizaje de la reproducción de las plantas en estudiantes de grado octavo de la IED Alonso de Olalla del municipio de Villeta, Cundinamarca, con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el aporte de la habilidad argumentativa en el aprendizaje de la reproducción en plantas en estudiantes de grado octavo? La investigación fue desarrollada bajo el enfoque de investigación cualitativa y un alcance descriptivo que pretendía comparar la habilidad argumentativa de la población de muestra y su aprendizaje sobre la reproducción de las plantas, antes y después de la intervención didáctica. Para recolectar los datos, se aplicaron dos instrumentos de lápiz y papel (inicial y final) y un debate como escenario argumentativo, cuyo propósito era evaluar la habilidad argumentativa de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de Tamayo (2014) y siguiendo los modelos explicativos adaptados de la propuesta de Lampert et al. (2020), sobre el aprendizaje de la reproducción en las plantas. Luego de la intervención didáctica se pudo evidenciar una mejoría en la habilidad argumentativa de los estudiantes que se reflejó en la construcción de argumentos más robustos y coherentes haciendo uso del lenguaje científico en torno a sus concepciones sobre la reproducción de las plantas. |
Abstract: | Interactions between the development of the argumentative ability and the learning of plant reproduction is a research proposal that had the primary objective to characterize the contribution of the argumentative ability in plants in eighth-grade students of Alonso de Olalla School in Villeta, Cundinamarca to answer the question: What is the contribution of the argumentative ability in the learning of reproduction in plants in eighth-grade students? The research was developed under a qualitative research approach and a descriptive scope that sought to compare the argumentative ability of the sample population and their learning about plants' reproduction before and after the didactic intervention. To collect the data, two pencil, and paper instruments (initial and final) and a debate as an argumentative scenario were applied, whose purpose was to evaluate the argumentative ability of the students considering Tamayo's (2014) proposal and following the explanatory models adapted from the proposal of from Lampert et al. (2020) on learning of plant reproduction. After the didactic intervention, it was possible to evidence an improvement in the argumentative ability of the students, which was reflected in the construction of more robust and coherent arguments using scientific language around their conceptions about plant’s reproduction. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1349 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Interacciones_entre_desarrollo_habilidad_argumentativa | Texto completo | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Interacción_entre_desarrollo_habilidad | Autorización | 50,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons