Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1359
Title: Aporte de la habilidad de resolución de problemas al aprendizaje de la estequiometría, a través de una unidad didáctica mediada por las tic
Authors: Uscátegui Molano, Ernesto
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Resolución de problemas
niveles de resolución de problemas representación en química
niveles de representación en química
estequiometría
aprendizaje.
Keywords: Problem solving
problem solving levels
representation in chemistry
levels of representation in chemistry
stoichiometry
learning.
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación tuvo como finalidad caracterizar el aporte de la resolución de problemas al aprendizaje de la estequiometría, dirigido a un grupo de 10 estudiantes de grado décimo del Colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja. El estudio se desarrolló mediante un enfoque de investigación cualitativo con alcance descriptivo, en la cual se diseñó y aplicó una unidad didáctica mediada por las TIC, organizada en tres momentos, la ubicación donde se realizó la recolección de la información inicial mediante un instrumento de lápiz y papel, la desubicación donde se realizaron actividades individuales y grupales, relacionadas con los niveles de representación en química, las habilidades para la resolución de problemas y la enseñanza de la estequiometría y el momento de reenfoque donde se aplicó el instrumento de recolección de la información final. La interpretación de los resultados se realizó a través de la triangulación de datos, donde se contrastaron cambios en las categorías de análisis obtenidos antes y después de la intervención didáctica, también se empleó la triangulación teórica que permitió establecer acercamientos con otros trabajos de investigación y las inferencias del investigador. El análisis del instrumento inicial evidenció niveles de resolución de problemas inferiores, pero estos mejoraron progresivamente con la intervención didáctica ubicándose en niveles superiores, de igual manera sucedió con los niveles de representación en química. La habilidad de resolución de problemas aportó al aprendizaje de la estequiometria, favoreciendo las capacidades de los estudiantes de reconocer, plantear, formular y diseñar estrategias de resolución.
Abstract(eng): The following study sought to characterize the contribution of problem solving ability to stoichiometry learning, aimed at a group ten tenth graders from Colegio de Boyacá in Tunja, Colombia. For this descriptive qualitative study, was designed and implemented a didactic unit mediated by ICTs in three moments. The first moment involved collecting data on how students solved problems using paper and pencil. In the second moment, the students worked individually and in groups to solve problems on chemical composition, structure, and stoichiometry. The last moment, which was also the final data collection step. For the data analysis, was compared the data collected before and after the intervention. Theoretical triangulation was used in order to connect the results with other studies the researcher’s inferences. The results of the initial instrument showed lower levels of problem solving, but these progressively improved with the didactic intervention, being located at higher levels, in the same way it happened with the levels of representation in chemistry. The problem solving ability aided in the students’ learning of stoichiometry. Consequently this intervention can help students increase their ability to recognize, propose, formulate, and design solution strategies.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1359
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aporte_habilidad_resolución_problemas_aprendizajeTexto completo948,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Aporte_habilidad_resolución_problemas_aprendizajeAutorización39,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons