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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1397
Title: | Confiabilidad intraevaluador e interevaluador de la escala de calidad de vida para niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple, escala kidslife, en dos regiones de colombia |
Authors: | Morales Vela, Álvaro José Rueda Posada, Beatriz Eugenia Cardona Román, Daissy Katheryne Castaño Salazar, Gilberto |
Advisor: | Salamanca Duque, Luisa Matilde |
Keywords: | Calidad de vida Reproducibilidad de los Resultados Evaluación de la Discapacidad Discapacidad Intelectual Niño Adolescente |
Keywords: | Quality of life Reproducibility of Results Disability Assessment Intellectual Disability Kid Teen |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Determinar las propiedades psicométricas de confiabilidad Intraevaluador e Interevaluador de la Escala KidsLife en tres regiones de Colombia, central (Cundinamarca), suroccidental (Valle del Cauca) y Antioquia (Andina), para la evaluación de la calidad de vida de personas entre 4 y 21 años con discapacidad intelectual y múltiple. Se realizó un estudio con enfoque empírico-analítico, de tipo instrumental, en una muestra de 200 personas con discapacidad intelectual y múltiple. Para determinar la confiabilidad intraevaluador e interevaluador se calcularon los niveles de acuerdo para los ítems de las 8 dimensiones de la escala a través del índice de Kappa ponderado, cuyos valores oscilan entre 0 y 1 (1). También se analizaron con coeficientes de correlación de Pearson y coeficiente de correlación intraclase, cuyos valores también oscilan entre 0 y 1 (2). La evaluación intraevaluador resultó con una confiabilidad moderada en un 71,9%. Los coeficientes de correlación intraclase demostraron una adecuada confiabilidad intraevaluador en cada una de las dimensiones. En los puntajes directos para calidad de vida por dimensiones se resalta el bienestar emocional, bienestar físico, bienestar material, derechos, desarrollo personal y relaciones interpersonales donde sus puntajes son superiores a 40. Para el caso interevaluador, la confiabilidad de los ítems arroja niveles de resultado “moderado” en un 52% y bajo para el 44,8%. Estas condiciones permiten afirmar que la escala puede tener uso y aplicación en el contexto de las regiones colombianas, permitiendo evaluar las debilidades y fortalezas en el cuidado y respeto de los derechos de estas poblaciones, adicional su gran utilidad para el apoyo de procesos en instituciones, entes territoriales y cuidadores, mejorando competencias para el abordaje y satisfacción plena de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, no visto solo desde un carácter individual sino su impacto final en la sociedad en general. |
Abstract(eng): | To determine the psychometric properties of intra-rater and inter-rater reliability of the KidsLife Scale in three regions of Colombia, central (Cundinamarca), southwestern (Valle del Cauca) and Antioquia (Andean), for the evaluation of the quality of life of people between 4 and 21 years with intellectual and multiple disabilities. A study was carried out with an empirical-analytical approach, of an instrumental type, in a sample of 200 people with intellectual and multiple disabilities. To determine the intra-rater and inter-rater reliability, the levels of agreement were calculated for the items of the 8 dimensions of the scale through the weighted Kappa index, whose values range between 0 and 1 (1). They were also analyzed with Pearson's correlation coefficients and intraclass correlation coefficient, whose values also range between 0 and 1 (2). The intra-evaluator evaluation resulted in a moderate reliability of 71.9%. The intraclass correlation coefficients showed adequate intra-rater reliability in each of the dimensions. In the direct scores for quality of life by dimensions, emotional well-being, physical well-being, material well-being, rights, personal development and interpersonal relationships are highlighted, where their scores are higher than 40. For the inter-rater case, the reliability of the items shows levels of "moderate" result in 52% and low for 44.8%. These conditions allow us to affirm that the scale can be used and applied in the context of the Colombian regions, allowing to evaluate the weaknesses and strengths in the care and respect of the rights of these populations, in addition to its great utility for the support of processes in institutions, territorial entities and caregivers, improving skills to address and fully satisfy the needs of people with intellectual disabilities, not only seen from an individual character but their final impact on society in general. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1397 |
Appears in Collections: | Maestría en Discapacidad |
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