Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1439
Título : | Relaciones entre la conciencia histórico-temporal y la formación ciudadana a partir del análisis comparativo de un problema socialmente vivo |
Autor: | Alaguna Martínez, Martha Lucia |
Director(es): | Mejía Mejía, Ángela Liliana |
Palabras claves: | Epistemológico Pensamiento histórico Formación ciudadana |
keywords: | Epistemological Historical thought Citizen education |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Este trabajo investigativo trata de encontrar las relaciones que existen entre las dos categorías de análisis Conciencia histórico-temporal y formación ciudadana en el marco de un problema socialmente vivo, este problema se trata de la actual pandemia que aún aqueja a la humanidad, partiendo de este punto, esta investigación busca analizar en un marco comparativo, la pandemia actual y un hecho histórico similar que permita investigar, comparar y comprender como la humanidad respondió al mismo y de qué modo una situación análoga permite encontrar la relación entre estas dos categorías, que emergen como base de la formación de habilidades del pensamiento histórico hacia la formación de ciudadanos que desde su construcción individual y colectiva inicien un proceso de desarrollo de ciudadanía desde lo que nos enseña el pasado para construir el presente y el futuro, todo ello en el marco de una educación que debió transformar sus prácticas para adaptarse a las nuevas necesidades que requería aprender en la virtualidad. |
Abstract: | This investigative work deals with finding the relations that exist between the two categories of analysis, temporal historical awareness and citizen training in the framework of a socially alive problem, let's talk about the current pandemic that still afflicts humanity; starting from this point, this investigation seeks to analyze, in a comparative framework, the current pandemic and a similar historical fact that allows us to understand how humanity responded to this fact and how an analogous situation allows us to find the relation between two categories that emerge as the basis for the formation of thinking skills historical towards the formation of citizens who, from their individual and collective construction, begin their citizenship development process from what the past teaches us to build the present and future, all this within the framework of an education that should have transformed their practices to adapt to the new needs that required learning in virtuality. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1439 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Relaciones_entre_conciencia_histórico.pdf | 2,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Auto_Relaciones_entre_coinciencia.pdf | 52,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons