Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1445
Título : Lectura crítica en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Cervantes del municipio de Morelia - Caquetá
Autor: Cerquera Vásquez, Judith
Director(es): Ramírez Rojas, María Isabel
Palabras claves: Lectura crítica
Lectura inferencial
keywords: Critical reading
Inferential reading
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: La presente investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer el nivel de lectura crítica en el área de las ciencias sociales, en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Cervantes del municipio de Morelia – Caquetá. Metodología: La investigación se aborda desde una metodología de investigación cualitativa descriptiva que se desarrolla en tres momentos claves: el diagnóstico, la intervención y por último la valoración. Para el análisis de la información recolectada, se consideraron las subcategorías lectura contextual, lectura inferencial y lectura intertextual, como constituyentes de la lectura crítica. Dicha información se sistematizó y codificó en matrices de análisis. El tipo de análisis realizado fue el análisis de contenido y para dar validez a los resultados se realizó la triangulación de la información. Resultados: Entre los principales resultados se destaca el avance significativo en los niveles de lectura contextual e inferencial, pero no logran un avance en el nivel de lectura intertextual. Conclusiones: Como principales conclusiones se pueden mencionar además del avance significativo en los niveles de lectura contextual e inferencial, la resignificación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, ya que la implementación de la lectura crítica, posibilitó que los estudiantes se involucraran, tomaran conciencia y opinaran sobre las problemáticas que afectan el país y su entorno
Abstract: Objective: This research was developed with the objective of strengthening the level of critical reading in social sciences in tenth grade students of the Cervantes Educational Institution of the municipality of Morelia - Caquetá. Methodology: This research is approached from a descriptive qualitative research methodology, with three key moments: diagnosis, intervention and the assesment. For the analysis of the information, the subcategories contextual reading, inferential reading and intertextual reading were considered as constituents of critical reading. This information was systematized and codified in analysis matrices. The type of analysis carried out was content analysis and, in order to validate the results, triangulation of the information was performed. Results: Among the main results, it is important to mention a significant progress in the contextual and inferential reading levels, but there was no progress in the intertextual reading level. Conclusions: As a main conclusion, a significant progress in contextual and inferential reading was met. The resignification of the teaching and learning of social sciences was reached by the implementation of critical reading, this made it possible that students get involved, become aware and give their opinion about the problems that affect the country and their environment.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1445
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lectura_crítica_estudiantes.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_lectura_crítica_estudiantes.pdf94,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons