Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/144
Title: Estrategias metacognitivas de regulación empleadas por intérpretes en formación y su relación con las manifestaciones de la ansiedad
Authors: Prada Prada, Carmen Elisa
Advisor: Martínez Córdoba, Mónica Adriana
Calvache Dulce, Óscar Andrés
Keywords: Metacognición
Estrategias de aprendizaje
Resolución de problemas
Keywords: Metacognition
Learning strategies
Problem resolution
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo caracteriza las estrategias metacognitivas de regulación (EMR) que los intérpretes en formación emplean en relación con las manifestaciones de la ansiedad en una tarea de interpretación simultánea con el fin de aportar una base empírica a la didáctica de la interpretación que aborde el proceso de aprendizaje del estudiante desde una perspectiva no solo cognitiva sino también emocional. Para ello se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo de tipo positivo y un alcance descriptivo utilizando tres instrumentos de recolección de datos. El primero fue la Escala Reducida de Ansiedad basada en el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para la medición de las manifestaciones de ansiedad; el segundo fue una escala adaptada a partir de la revisión de la literatura y evaluada por expertos para la medición de las EMR en relación con las manifestaciones de ansiedad y el tercero fue un cuestionario de preguntas abiertas. Se encontró que los estudiantes presentan mayormente manifestaciones cognitivas de ansiedad como inseguridad y emplean en su mayoría estrategias metacognitivas de evaluación. Sin embargo, los estudiantes no siempre son conscientes de las estrategias que usan ni de las respuestas de ansiedad que presentan. Además, los estudiantes emplean estrategias enfocadas principalmente en los posibles problemas del discurso como la velocidad o la terminología y, en menor medida, a las respuestas de ansiedad que estos problemas desencadenan como la evitación o la inseguridad.
Abstract(eng): This paper characterizes the metacognitive regulatory strategies (MRS) that interpreters in training employ in relation to manifestations of anxiety in a simultaneous interpreting task in order to provide an empirical basis for the teaching of interpreting that addresses the student's learning process from a cognitive as well as an emotional perspective. To this end, a quantitative research with a descriptive scope was carried out using three data collection instruments, the first was the Reduced Anxiety Scale based on the Inventory of Situations and Responses of Anxiety (ISRA) for the manifestations of anxiety measurement, the second was a scale created from the review of the literature and evaluated by experts for the measurement of MRS in relation to the manifestations of anxiety and the third was an openended questionnaire. Students were found to exhibit mostly cognitive manifestations of anxiety such as insecurity and employ mostly metacognitive evaluation strategies. However, students are not always aware of the strategies they use or the anxiety responses they present. In addition, students employ strategies focused primarily on possible speech problems such as speed or terminology, and to a lesser extent on the anxiety responses that these problems trigger, such as avoidance or insecurity.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/144
Appears in Collections:Maestría en Traducción



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons