Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1453
Title: Fortalecimiento del pensamiento social a partir del análisis de un problema socialmente vivo (La violencia contra la mujer) en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán
Authors: García Ramos, Katty Yulieth
Advisor: Mejía Botero, Liliana
Keywords: Pensamiento social
Formación ciudadana
Violencia contra la mujer
Keywords: Social thinking
Citizen formation
Violence against women
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo, busca fortalecer el pensamiento social de los estudiantes de grado décimo de la I.E Jorge Eliecer Gaitán a partir del análisis de un problema socialmente vivo (la violencia contra la mujer), la metodología utilizada en la investigación fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo con un diseño de tipo investigación-acción participante. Se diseñó y aplicó una estrategia didáctica que permitió potenciar la habilidad argumentativa del pensamiento social. Este trabajo es relevante, debido a que se cumplieron los pasos de la investigación acción participante, involucrando a los estudiantes en el problema socialmente vivo, generando un ambiente de aprendizaje que conllevó al desarrollo de la argumentación desde el pensamiento social basado en el tema y desde una posición crítica brindando oportunidades de acceso y participación al conocimiento. Así pues, a la luz de los objetivos de investigación se concluye que fortalecer el pensamiento social de los estudiantes a partir del análisis de un problema socialmente vivo, fue factible y viable, ya que la estrategia utilizada se ubicó en un marco metodológico que garantizó la participación.
Abstract(eng): This work seeks to strengthen the social thinking of 10th grade students of the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution, from the analysis of a socially live problem: violence against women, in the municipality of Puerto Gaitán, Meta; by means of a qualitative research approach, descriptive in scope and a research-action-participant type design. From the implementation of a didactic strategy, this work is relevant, as the steps of the participant action research were fulfilled, involving students in the socially live problem, generating a learning environment that leads to the development of argumentation from social thinking based on the topic and from a critical position providing opportunities for access and participation to knowledge. Thus, in light of the research objectives, it is concluded that strengthening the social thinking of 10th grade students of the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution, based on the analysis of a socially live problem: violence against women, is feasible and viable, as long as it is located in a methodological framework that guarantees the participation of all students.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1453
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fortalecimiento_pensamiento.pdf9,4 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Fortalecimiento_pensamiento.pdf38,7 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons