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Title: Representaciones sociales sobre la discapacidad cognitiva de una comunidad educativa de Nariño
Authors: Revelo Orbes, Betty María
Advisor: Vidarte Claros, José Armando
Keywords: Calidad de vida
Incapacitados físicamente-Rehabilitación
Inclusión social
Inclusión educativa
Discapacidad cognitiva
Keywords: Quality of life
Physically disabled-Rehabilitation
Social inclusion
Educational inclusion
Cognitive impairment
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo es un aporte en el tema de la inclusión educativa y social de la población con discapacidad, surge de la necesidad de revisar los procesos que en esta materia se adelantan en una institución de carácter oficial, a la par estuvo motivado por un interés particular de la investigadora asociado a su desempeño profesional en este campo. El Objetivo es interpretar las representaciones sociales sobre la discapacidad cognitiva de los miembros de una comunidad educativa de Nariño. Metodología. Esta investigación se enmarcó en un diseño metodológico cualitativo con un enfoque interpretativo, en el que se interpretan los relatos de los participantes; se desarrolló con tres grupos de participantes pertenecientes a la comunidad educativa. Se utilizaron encuestas, grupos de discusión y entrevistas en profundidad empleando un cuestionario, una guía para grupos focales y un protocolo de preguntas semiestructuradas. Entre los resultados que se resaltan, está que, las representaciones sociales de los miembros de la comunidad educativa frente a la discapacidad cognitiva se encuentran asociadas a procesos lentos de aprendizaje, rendimiento escolar y actividades escolares como tareas y evaluación; dicha representación genera en los compañeros una mirada compasiva que se fundamenta en la idea tradicional de la discapacidad, discriminatoria y excluyente, la cual está mediada por un lenguaje y unas interrelaciones que se perciben como formas de exclusión y que también se encuentra asociada a las creencias y prejuicios que se localizan en el contexto social de referencia llámese familia, escuela o sociedad. Como conclusiones se puede mencionar que las prácticas pedagógicas de tipo tradicional que se advierten en la insititución se convierten en el nodo central de las representaciones sociales y no atienden las particularidades de los estudiantes con discapacidad cognitiva, además de que no promueven el pensamiento creativo ni el desarrollo de su autonomía e independencia.
Abstract(eng): This paper is a contribution on the subject of educational and social inclusion of people with disabilities, arises from the need to review the processes in this area are advanced in an institution of an official nature, along was motivated by an interest particular research associated with their professional performance in the field. The objective is to interpret the social representations of cognitive impairment members of an educational community of Nariño. Methodology. This research was framed in a qualitative methodological design with an interpretive approach, in which the stories of the participants are interpreted; was developed with three groups of participants from the educational community. Surveys, focus groups and in-depth interviews were used using a questionnaire, a guide for focus groups and semi-structured protocol questions. Among the results are highlighted, is that social representations of members of the educational community to cognitive impairment are associated with slow processes of learning, academic performance and school activities as tasks and evaluation; such representation generates a compassionate companions look that is based on the traditional idea of disability, discriminatory and exclusionary, which is mediated by language and some relationships that are perceived as forms of exclusion and which is also associated with beliefs and prejudices that are located in the social context of reference be it family, school or society. In conclusion it can be mentioned that the pedagogical practices of traditional type that are found in the Institución become the hub of social representations and therefore do not meet the characteristics of students with cognitive disabilities, in addition to not promote thinking creative and develop their autonomy and independence.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/236
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