Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/356
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArango Ospina, María Eugeniaspa
dc.contributor.advisorCastrillón Arias, Gloria Patriciaspa
dc.contributor.authorSalgado López, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorUrbano Abadía, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-30T16:13:28Zspa
dc.date.available2020-03-30T16:13:28Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/356spa
dc.description.abstractCon el propósito de indagar sobre la interacción Política Pública Nacional para la Superación de la Pobreza – Desarrollo Económico Local, DEL, en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), se ha evaluado la veintena 1994–2014, encontrándose como principal característica la reducción considerable de la pobreza entre 2002 y 2014 en Latinoamérica (de 43,9 a 28%), Colombia (de 49,7 a 28,5%) y Risaralda (de 37,6 a 23,7 %); a la par con el comportamiento favorable del índice de Gini nacional (de 0,572 a 0,538) y departamental (de 0,514 a 0,498); principalmente en razón del incremento del gasto social nacional e internacional en Programas de Transferencias Condicionadas – PTC, realizado teniendo como marco orientador el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM). Se trata de una investigación No Experimental, desarrollada con un estudio descriptivo e interpretativo, bajo enfoque mixto. Además de la revisión bibliográfica y documental, se utilizaron dos instrumentos puntuales: los Registros Analíticos Especializados – RAE, para filtrar la información de los planes de desarrollo nacionales y territoriales y una entrevista semi–estructurada dirigida a actores importantes del desarrollo local, para determinar, entre otros, la favorabilidad del mismo en el Municipio. Tres variables fueron analizadas: i) La Pobreza, siendo la que ha alcanzado mayor elaboración conceptual y en sus métodos de medición (monetario, no monetarios y multidimensional); ii) La política pública nacional para la reducción de la pobreza, que es hoy una construcción, una amalgama compuesta por leyes y normas, diferentes categorías ubicadas dentro de planes de desarrollo y otras formas como programas, documentos CONPES y estudios prospectivos, etc. Su materialización actual más importante son los PTC, siendo Más Familias en Acción (más de 2,6 millones de familias) y Sostenibilidad Estratégica UNIDOS los que encabezan la lista nacional por número de beneficiarios; mientras que en Risaralda y Santa Rosa, lo es Más Familias en Acción (Más de 40.800 y de 4.000 familias, respectivamente); y iii) El desarrollo económico local que, medido para el Municipio sobre una plantilla de ocho pilares fundamentales que se usó, permitió evidenciar algunos avances en la materia para la localidad, pero nunca la implementación consciente del DEL, no obstante las grandes potencialidades que, en general, se detectan para algún tipo de desarrollo a partir de fortalezas y capacidades propias. Finalmente, se avanzó en la creación y medición de índices básicos, camino a ponderar la incidencia Política – DEL.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIncidencia de la política pública para la superación de la pobreza extrema en el marco del desarrollo económico local en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) período 1994-2014spa
thesis.degree.nameMagister en desarrollo regional y planificación del territoriospa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalDesarrollo económico localspa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalProgramas de asistencia socialspa
dc.subject.proposalPobrezaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn order to investigate about the National Public Policy interaction for Poverty Reduction - Local Economic Development, LED, in the municipality of Santa Rosa de Cabal (Risaralda), there has been evaluated the score from 1994 to 2014, being the main feature the considerable reduction in poverty between 2002 and 2014 in Latin America (from 43.9 to 28%), Colombia (from 49.7 to 28.5%) and Risaralda (from 37.6 to 23.7%); on par with the favorable performance of the national Gini index (from 0.572 to 0.538) and departmental (from .514 to .498); mainly, due to the increase of national and international social spending on Conditional Cash Transfer Programs - CCTP, having as guiding framework the achievement of the Millennium Development Goals (MDG). This is a NonExperimental research, developed with a descriptive and interpretative study, done under mixed approach. In addition to the literature and documentary review, two specific instruments were used: Specialized Analytical Records - SAR, to filter the information contained in the inspected plans of national and territorial development, and a semistructured interview made to important actors for local development, to determine, among others, the favorability of the same in the municipality. Three variables were analyzed: i) Poverty, being the one that has reached more conceptual development and its measurement methods (monetary, non-monetary and multidimensional), as well; ii) The national public policy for poverty reduction, which is now a construction, an amalgam composed by laws and regulations, different categories located within development plans and other formats such as programs, CONPES documents and prospective studies, etc. Its most important current materialization constitute the PTC, being Más Familias en Acción program (more than 2.6 million households) and Strategic Sustainability UNIDOS, the ones at top of the national list by number of beneficiaries; while in Risaralda and Santa Rosa is Más Familias en Acción program (More than 40.800 and 4.000 families, respectively); and iii) The local economic development, measured for the Municipality on an application of eight pillars that was used, which allowed to demonstrate some progress in this area for the town, but never conscious implementation of LED, notwithstanding the great potential that, in general, are detected for some kind of development based on the own strengths and capacities. Finally, progress was made in the creation and measurement of basic indexes, way to weigh the political impact – DEL.eng
dc.subject.keywordLocal economic developmenteng
dc.subject.keywordPublic policyeng
dc.subject.keywordSocial assistance programseng
dc.subject.keywordPovertyeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons