Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/432
Título : Perfil psicomotriz de los niños en edades de 8-12 años de las escuelas de formación deportivas del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia IMDERA
Autor: Bolívar Gutiérrez, Piedad Lorena
Arias Padilla, Ianelleen
Director(es): Vidarte Claros, José Armando
Palabras claves: Psicomotricidad
Contracción muscular
Equilibrio
Lateralidad
Programas de recreación escolar
keywords: Psychomotor skills
Muscle contraction
Balance
Laterality
School recreation programs
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El desarrollo psicomotor “juega un papel primordial en la vida de un ser humano. Desde que el bebé abre sus ojos su cuerpo se entrega al mundo: de la expresión corporal, de la sensibilidad y por ende al de la psicomotricidad, su formación empieza a partir de patrones de movimiento, que a través de la estimulación activa, suplen las deficiencias motrices que puedan presentarse”(1) Lo que resalta la importancia de la valoración e intervención psicomotriz en la población en general; incluyendo a los niños deportistas; puesto que, esta condición no les exime de un déficit psicomotor. Por esta razón se debe prestar especial atención a los niños y niñas de las Escuelas de Formación deportiva; pues, diagnosticar su condición psicomotriz se convierte en una base esencial para la elaboración, diseño y seguimiento de sus procesos de entrenamiento. Al contextualizar la situación frente a la condición psicomotriz de los niños de las Escuelas de Formación Deportiva del IMDERA, no se encontraron datos específicos que proporcionarán información sobre la conducta psicomotriz; ya que, la existente era referente a evaluaciones de la aptitud física; las cuales, estaban centradas en la valoración de las capacidades condicionales. Lo que implica que las Escuelas se centran más en la valoración y seguimiento del trabajo desde la esfera física, ignorando el deber ser de estos centros deportivos, que deben apuntar a la formación integral de sus participantes.
Abstract: Psychomotor development “plays an essential role in the life of a human being. From the moment the baby opens his eyes, his body surrenders to the world: of corporal expression, of sensitivity and therefore of psychomotor skills, his formation begins from movement patterns, which through active stimulation, supply the motor deficiencies that may occur ”(1) Which highlights the importance of psychomotor assessment and intervention in the general population; including child athletes; since this condition does not exempt them from a psychomotor deficit. For this reason, special attention should be paid to the boys and girls of the Sports Training Schools; therefore, diagnosing your psychomotor condition becomes an essential basis for the development, design and monitoring of your training processes. When contextualizing the situation regarding the psychomotor condition of the children of the IMDERA Sports Training Schools, no specific data were found that will provide information on psychomotor behavior; since, the existing one was referring to evaluations of physical fitness; which were focused on the assessment of conditional capacities. This implies that the Schools focus more on the assessment and monitoring of work from the physical sphere, ignoring the duty of these sports centers, which must aim at the comprehensive training of their participants.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/432
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención Integral en el Deportista



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons