Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/444
Title: Teoría de la agencia y el Outsourcing de T.I, estudio de caso Central Hidroeléctrica de Caldas S.A.- E.S.P. Área tecnología e informática
Authors: Uribe Jiménez, Germán
Advisor: Mackenzie Torres, Tania Margarita
Keywords: Teoría de la agencia-Estudio de casos
Subcontratación
Adjudicatura de contratos
Keywords: Agency theory-Case studies
Outsourcing
Award of contracts
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Determinar los factores que explican la relación entre principal y agente (P-A) en una empresa prestadora de servicios de carácter pública, en Manizales, e el área de tecnología e informática, con relación a los procesos que tienen algún componente subcontratado (outsourcing de tecnologías de información). Metodología: se realizó un estudio con enfoque empírico-analítico que contempló comparar un fenómeno contemporáneo expuestos en la teoría de la agencia en el relacionamiento P-A, existentes en una de las formas de integración vertical presente en el vínculo contractual generado por contratos de servicios de outsourcing de tecnologías de información entre el área de TI (ADTI) de una empresa de servicios públicos y varios de los proveedores de estos servicios dentro de su contexto en la vida real. Resultados: se pudo establecer que los factores importantes que determinan la relación P-A se encuentra la comunicación, el conocimiento, el tipo de contrato, las exigencias de los mismos permiten que los costos disminuyan y la alineación de objetivos entre principales y agentes y por ende ser eficiente en el logro de los objetivos organizacionales.
Abstract(eng): Determine the factors that explain the relationship between principal and agent (PA) in a company that provides public services, in Manizales, in the area of technology and information technology, in relation to the processes that have some subcontracted component (outsourcing of technology information). Methodology: a study was carried out with an empirical-analytical approach that contemplated comparing a contemporary phenomenon exposed in the agency theory in the PA relationship, existing in one of the forms of vertical integration present in the contractual relationship generated by outsourcing service contracts of information technology between the IT area (ADTI) of a public service company and several of the providers of these services within their context in real life. Results: it was possible to establish that the important factors that determine the PA relationship are communication, knowledge, the type of contract, their demands allow costs to decrease and the alignment of objectives between principals and agents and therefore be efficient in achieving organizational objectives.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/444
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Teoría_agencia_Outsourcing_Chec.pdfTexto completo1,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Teoría_agencia_Outsourcing_Chec.pdfAutorización1,56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons