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Título : Análisis de las dinámicas y procesos para la gestión del conocimiento en la Alcaldía de Manizales
Autor: Granada Giraldo, María Dulfay
Director(es): González Escobar, Carlos Humberto
Palabras claves: Capital humano
Cultura corporativa
Gestión del conocimiento-Historia
Medición del trabajo
keywords: Human capital
Corporate culture
Knowledge management-History
Work measurement
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Se realizó una investigación de carácter mixto (cuali-cuantitativa) en su modalidad exploratoria descriptiva, con el objetivo primordial de consolidar un análisis comprensivo de las dinámicas y procesos para la gestión del conocimiento en la Alcaldía de Manizales; lo cual, implicó el abordaje de las políticas, programas y estrategias de formación y capacitación orientadas a promover la generación, organización, e intercambio de conocimientos, el desarrollo de nuevas competencias individuales u organizacionales y apoyar procesos de innovación, desarrollo tecnológico, gestión de la calidad y canalización de talentos al interior de la entidad, al igual que la percepción de los 380 funcionarios de carrera administrativa y nombramiento provisional de la Administración Central Municipal frente a dichos programas y estrategias. Como instrumentos de recolección de información, se aplicaron la encuesta estructurada al personal administrativo, la entrevista a los 14 Secretarios de despacho y la Directora de la Oficina de Formación y Capacitación de la Alcaldía de Manizales y, la revisión documental, para la identificación de macro-procesos y estrategias de apoyo a la gestión institucional. La información recolectada mediante la encuesta estructurada, fue debidamente tabulada, analizada e interpretada mediante métodos estadísticos como distribuciones de frecuencia cuantitativa continua, y sus porcentajes más significativos se pueden visualizar a través de gráficos de barras y diagramas circulares, que permitieron establecer diferencias o semejanzas significativas entre las variables, complementando el análisis con lo expresado por los funcionarios y los aspectos identificados en la revisión documental.
Abstract: An exploratory mix research, quantitative and qualitative, was pursued with the main purpose of consolidating a comprehensive analysis of the diverse dynamics and processes to direct the knowledge in Manizales mayor’s office; this implies to approach politics, programs and strategies for training and capacitation aimed to promote the generation, organization and knowledge exchange, the development of new individual and organizational competencies to support innovation, technologic development, quality management and talent channeling inside the entity, at the same time the 380 civil servants perception about the administration career and provisional appointment of the central administration of the municipality towards this programs and strategies. Data collection instruments were applied like structured survey to administrative staff, interview with 14 Secretaries of the dispatch office and the Director of the Formation and Training offices of the Manizales Municipality, and literature review in order to identify macro-processes and strategies to support institutional management. The information collected through structured survey was duly tabulated, analyzed and interpreted using statistical methods as distributions of continuous quantitative frequency, its most significant percentages can be displayed through bar graphs and pie charts, which allowed to establish significant differences or similarities between the variables, complementing the analysis with diverse views expressed by officials and issues identified in the literature review.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/524
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



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