Análisis de las dinámicas y procesos para la gestión del conocimiento en la Alcaldía de Manizales
Cargando...
Fecha
2015
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Se realizó una investigación de carácter mixto (cuali-cuantitativa) en su modalidad exploratoria descriptiva, con el objetivo primordial de consolidar un análisis comprensivo de las dinámicas y procesos para la gestión del conocimiento en la Alcaldía de Manizales; lo cual, implicó el abordaje de las políticas, programas y estrategias de formación y capacitación orientadas a promover la generación, organización, e intercambio de conocimientos, el desarrollo de nuevas competencias individuales u organizacionales y apoyar procesos de innovación, desarrollo tecnológico, gestión de la calidad y canalización de talentos al interior de la entidad, al igual que la percepción de los 380 funcionarios de carrera administrativa y nombramiento provisional de la Administración Central Municipal frente a dichos programas y estrategias. Como instrumentos de recolección de información, se aplicaron la encuesta estructurada al personal administrativo, la entrevista a los 14 Secretarios de despacho y la Directora de la Oficina de Formación y Capacitación de la Alcaldía de Manizales y, la revisión documental, para la identificación de macro-procesos y estrategias de apoyo a la gestión institucional. La información recolectada mediante la encuesta estructurada, fue debidamente tabulada, analizada e interpretada mediante métodos estadísticos como distribuciones de frecuencia cuantitativa continua, y sus porcentajes más significativos se pueden visualizar a través de gráficos de barras y diagramas circulares, que permitieron establecer diferencias o semejanzas significativas entre las variables, complementando el análisis con lo expresado por los funcionarios y los aspectos identificados en la revisión documental.