Análisis de las dinámicas y procesos para la gestión del conocimiento en la Alcaldía de Manizales

Resumen

Se realizó una investigación de carácter mixto (cuali-cuantitativa) en su modalidad exploratoria descriptiva, con el objetivo primordial de consolidar un análisis comprensivo de las dinámicas y procesos para la gestión del conocimiento en la Alcaldía de Manizales; lo cual, implicó el abordaje de las políticas, programas y estrategias de formación y capacitación orientadas a promover la generación, organización, e intercambio de conocimientos, el desarrollo de nuevas competencias individuales u organizacionales y apoyar procesos de innovación, desarrollo tecnológico, gestión de la calidad y canalización de talentos al interior de la entidad, al igual que la percepción de los 380 funcionarios de carrera administrativa y nombramiento provisional de la Administración Central Municipal frente a dichos programas y estrategias. Como instrumentos de recolección de información, se aplicaron la encuesta estructurada al personal administrativo, la entrevista a los 14 Secretarios de despacho y la Directora de la Oficina de Formación y Capacitación de la Alcaldía de Manizales y, la revisión documental, para la identificación de macro-procesos y estrategias de apoyo a la gestión institucional. La información recolectada mediante la encuesta estructurada, fue debidamente tabulada, analizada e interpretada mediante métodos estadísticos como distribuciones de frecuencia cuantitativa continua, y sus porcentajes más significativos se pueden visualizar a través de gráficos de barras y diagramas circulares, que permitieron establecer diferencias o semejanzas significativas entre las variables, complementando el análisis con lo expresado por los funcionarios y los aspectos identificados en la revisión documental.

Descripción

Palabras clave

Citación