Maestría en Administración de Negocios (MBA)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11182/43
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Ítem Implementación de política de protección de datos para la fundación escuela contra la pobreza - Consultoría empresarial(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) González Hincapié, Christian Leonardo; Zuluaga Arango, Paula; Berrío Ríos, Lina VictoriaEste proyecto de consultoría se centra en el diseño e implementación de una política de protección de datos para la Fundación Escuela Contra la Pobreza, una organización sin fines de lucro en Manizales, Colombia, que maneja información sensible de beneficiarios, donantes y colaboradores. Dados los crecientes riesgos en el manejo de datos personales y la importancia de los derechos de habeas data, un diagnóstico organizacional reveló la necesidad de mejorar las prácticas en la recolección, almacenamiento y protección de datos. A través del análisis de riesgos, un marco estratégico y el desarrollo de procedimientos y controles específicos, se estableció una política de protección de datos. Esta política no solo cumple con la normativa colombiana, sino que también respalda la misión y la visión de la fundación. Los resultados indican que la política mejorará la seguridad y la confianza de los datos, optimizando la toma de decisiones y la gestión de los mismos.Ítem Estudio de caso organizacional(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Atehortúa Ramírez, Francia Elena; Escobar Arias, Gabriel EduardoEl trabajo que se presenta es una herramienta financiera que permite evaluar el desempeño de CESCA, lo que contribuye al proceso de toma de decisiones de la alta dirección. Aborda diferentes tipos de análisis que se pueden realizar a la información contable, aspectos claves para una adecuada evaluación financiera, retos frente a la actual realidad contable y describe la importancia de los procesos de toma de decisión de la administración y como se da este proceso en las cooperativas de ahorro y crédito. Para la sistematización de los indicadores se realizó una evaluación de los aplicables a las cooperativas que ejercen la actividad financiera, especialmente con los cuales el Fondo de Garantías Cooperativas Fogacoop y la Superintendencia de la Economía Solidaria evalúan su gestión. Se analizó las ventajas que trae para la organización la sistematización de los indicadores y los pasos a seguir para una adecuada implementación. Al evaluar cada uno de los indicadores y sus limitaciones, se eligieron aquellos que son necesarios para una adecuada evaluación del desempeño financiero de CESCA, los cuales fueron insumo para la construcción de la herramienta financiera automatizada y enlazada a la base de datos del software contable de la cooperativa, a través del servicio de análisis de datos de Microsoft Power BI. Esta herramienta facilita la evaluación financiera gracias a que se puede conocer los resultados diarios, comparar datos históricos desde el año 2021, evita errores humanos en su cálculo, análisis de tendencia por su visualización gráfica, guía de interpretación y colorimetría, lo que permite visualizar el resultado alcanzado vs el esperado.Ítem Incidencia generada por los cambios de administración municipal en la planeación estratégica y la estructura organizacional en una empresa de economía mixta de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) López Gómez, William Leandro; Osorio Barreto, DanielEl presente caso organizacional tiene como objetivo principal determinar la incidencia que tienen los cambios de administración municipal en la planeación estratégica y la estructura organizacional en una empresa de economía mixta de la ciudad de Manizales analizando el comportamiento de ambas variables desde el año 2007 que fue su constitución hasta el 2023. Por otra parte, esta propuesta surge con la intención de ayudar a las organizaciones a tomar decisiones sobre su planeación estratégica y estructura organizacional sin afectar el correcto desempeño de esta, pues es claro, que los cambios constantes en estos dos aspectos pueden significar reprocesos, perturbaciones en la continuidad del negocio y falta de gestión del conocimiento.Ítem Incentivos laborales y su relación con la rotación de cargos tácticos en una industria de plásticos de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Arias López, Alexa Milagros; Berrio Rios, Lina VictoriaEl propósito de este trabajo es socializar los resultados de la investigación referente a la relación entre la percepción de los colaboradores sobre los programas de incentivos y la rotación en cargos tácticos, a través de la identificación y evaluación de las principales variables de un programa de incentivos y análisis de posibles relaciones entre estas variables y la rotación. El estudio es cuantitativo, inferencial teórico y analiza la percepción de 15 personas que ocupan el 100% de los cargos tácticos en una empresa de plásticos de la ciudad de Manizales mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados fueron contrastados contra la bibliografía para establecer posibles relaciones con la rotación de personal, encontrando que los altos niveles de percepción de cada una de las variables pueden contribuir a la disminución de la rotación en las empresas.Ítem Septiclean S.A.S. de emprendimiento a lider de mercado en un proceso transaccional(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Upegui Villegas, Rafael; Ocampo López, Olga Lucia; Berrio Ríos, Lina VictoriaEl estudio de caso para la enseñanza “SEPTICLEAN S.A.S. DE EMPRENDIMIENTO A LIDER DE MERCADO EN UN PROCESO TRANSACCIONAL” busca su mayor impacto en áreas de emprendimiento, negociación, gestión estratégica y adaptación al mercado. El autor recopila en este ejercicio académico más de 7 años de historia y aprendizaje dentro de una narrativa amigable y clara, que busca transmitir a estudiantes de posgrados administrativos criterios y herramientas que pueden utilizar a su beneficio en situaciones reales similares. La estructura del caso inicia con un breve contexto y algo de la historia de SEPTICLEAN S.A.S. que guía al lector en las diferentes situaciones que definieron la necesidad de buscar alternativas de supervivencia para la empresa en el mercado. El caso plantea diferentes alternativas que los socios contemplaron para la toma de decisión. El objetivo es poner a los estudiantes en contexto y presentarles escenarios donde ellos desde su conocimiento y con el desarrollo del caso en el aula de clase, tomen su mejor decisión.Ítem Determinantes que influyen en los niveles de rotación laboral en las empresas de call center “People Contact y ABAI Group” de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Sánchez Gómez, Luci Johanna; Mackenzie Torres, Tania MargaritaLa rotación laboral es un tema de gran interés para las organizaciones toda vez que se encuentra directamente ligado con la productividad y bienestar laboral. La rotación de personal se traduce en aumento de costos, disminución de la productividad y creación de una imagen negativa para las organizaciones y que conlleva a la creación de individuos frustrados a nivel laboral, por lo que entender y comprender por qué ocurre permite mejorar el proceso de desarrollo organizacional. De tal forma que este trabajo se centra en establecer los determinantes que influyen en los niveles de rotación laboral en las empresas de call center “PEOPLE CONTACT Y ABAI GROUP” de la ciudad de Manizales, a través de una investigación de corte cualitativo con un diseño descriptivo.Ítem Relación existente entre la calidad del servicio de energía eléctrica y la sostenibilidad económica en la empresa CELSIA (2018-2020)(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) López Cardona, Juan Carlos; Osorio Barreto, DanielLa existencia de pocos estudios que traten en un mismo objetivo vincular los indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica como lo son la prestación y las pérdidas, junto con la necesidad de entender cada día más la amplitud del concepto de sostenibilidad a nivel corporativo son la principal razón de este trabajo. Los resultados arrojaron que si bien desde los datos analizados no se evidencia una correlación entre las variables técnicas y de sostenibilidad, el trabajo de campo indicó que se debe ahondar más en el estudio específico de estas variables, ya que desde lo empírico si se pueden apreciar relaciones entre prestación y pérdidas y de ellas con la sostenibilidad vista como un todo y no como dimensiones independientes. De igual manera se exploró la metodología de Valor Agregado a la Sociedad VAS conociendo su relevancia al interior de la organización y la potencialidad de la herramienta. Finalmente, las conclusiones de la investigación abren la puerta a trabajos futuros enfocados en determinar el valor agregado a la sociedad específico de proyectos particulares como una evolución del modelo True Value de KMPG y metodología base para el cálculo del VAS de Celsia y las filiales del Grupo Argos.Ítem Estudio de caso organizacional(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Hurtado Zapata, Fabio Alberto; Zuluaga Arango, PaulaLa gestión de una plataforma de omnicanalidad en recaudos, como la implementada en Aguas de Manizales S.A. E.S.P. BIC, representa una transformación significativa en la dinámica de las empresas de servicios públicos y su relación con los grupos de interés. La plataforma mejora la experiencia del cliente al proporcionar opciones flexibles de pago y acceso a servicios tecnológicos a través de diversos canales. Esto resulta en una mayor satisfacción del cliente y en la construcción de relaciones más sólidas entre la empresa y sus usuarios. La omnicanalidad aumenta la eficiencia operativa al automatizar procesos de recaudo y reducir la necesidad de intervención manual. Esto permite a la organización gestionar un mayor volumen de transacciones con recursos limitados, mejorando así la rentabilidad. La diversificación de canales de comunicación también es esencial, ya que brinda a los grupos de interés la flexibilidad para elegir cómo interactuar con la organización. Esto se traduce en una mayor conveniencia y accesibilidad para los clientes, mejorando la percepción de la empresa. Sin embargo, la implementación de esta plataforma también conlleva desafíos, como los costos iniciales, la integración de sistemas heredados y la aplicabilidad de las redes definidas por software. La educación y capacitación de los grupos de interés son cruciales para asegurar una adopción exitosa.Ítem Macroproyecto: estrategias y acciones para el cierre de brechas en capital humano en el sector metalmecánico de Caldas a partir del análisis de la oferta laboral y de formación(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Corrales Toro, Sandra Liliana; Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo; Ocampo López, Olga LucíaEl sector metalmecánico en Colombia viene trabajando activamente en la identificación de brechas existentes, las cuales dificultan mejorar la competitividad en cada uno de los eslabones de su cadena. El municipio de Manizales se ha adherido al trabajo colaborativo y articulado de la identificación de brechas, reconociendo el capital humano como una de sus principales barreras. La presente investigación, identifica las características en la formación de los trabajadores del sector metalmecánico, indagadas por medio de un estudio cuantitativo – cualitativo, con un alcance descriptivo y correlacional, valorando perspectivas desde la oferta académica y análisis de capacidades empresariales, ejecutado por medio de dos instrumentos, aplicados a cinco programas relacionados con el sector; los resultados fueron valorados respecto a la literatura actual se contrasta con la literatura actual en función de la operacionalización de las variables indagadas.. Los principales resultados obtenidos, radican en la proyección de los estudiantes a ocupar roles directivos, por medio de contratación directa e indefinida; sin embargo, la poca experiencia ante la toma de decisiones al enfrentar circunstancias reales e inmediatas de la vida laboral se interpone para el logro inmediato de dichas proyecciones. Por lo anterior, son planteadas estrategias que deberán ser consideradas desde áreas académicas, empresariales y gobernanza, efectuando un trabajo articulado, brindando la posibilidad del desarrollo de capacidades a quienes opten por un título con propósitos de efectuar acciones hacia el sector favoreciendo proporcionalmente a cada eslabón de la cadena.Ítem Caso de estudio: factores asociados al fracaso de las empresas del programa empresas de alta potencia EAP de Manizales más(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Castaño Muñoz, Catalina; Gómez, Kenny MauricioEl presente trabajo tiene como objetivo evidenciar los factores asociados al fracaso de las empresas del Programa de Alto Potencial de Manizales Más, por lo que, en primer lugar, se establecieron los objetivos del caso. Adicionalmente se estableció la metodología a trabajar, utilizando el protocolo de caso para la enseñanza UAM del 2017, desde la perspectiva de los cuatro elementos relevantes para el desarrollo del caso (planificación, organización, redacción y revisión), así mismo se hizo la identificación del problema y el propósito de la investigación, junto con la búsqueda de autores relacionados con el emprendimientos, los factores relevantes para el desarrollo empresarial exitoso y los factores que llevan al fracaso empresarial. Una vez realizada la búsqueda de dicha información y de analizar cada uno de los autores se realizó un ensamble teórico, definiendo 6 factores relevantes en el cierre de las empresas como, oportunidad, equipo de trabajo, factor financiero, tiempo, modelo de negocio y conflictos societarios, con dicho insumo se hace la definición de variables a trabajar y el desarrollo de la guía estructurada para las entrevistas con las empresas.Ítem Estrategias competitivas del sector de cafés especiales(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Bedoya Arcila, Luz Piedad; Ocampo López, Olga Lucía; Mackenzie Torres, Tania MargaritaLa estrategia es clave para lograr ventajas en las organizaciones haciéndolas más competitivas, a la vez que es un insumo importante para el entendimiento de como las empresas afrontan debilidades y potencializan fortalezas para dinamizar los mercados, hacerlos más competitivos en contextos ampliamente desarrollados y sofisticados, En Colombia la producción de café, su sector productivo y el enfoque en cafés de especialidad, ha sido clave en el aporte para la competividad regional y nacional, siendo incluidos en las apuestas productivas de las regiones cafeteras, en respuesta a la implementación de políticas públicas, para mejorar la competitividad y productividad. Durante la investigación, se buscó determinar las estrategias competitivas del sector de cafés especiales para los productores de departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Se describieron las características sociodemográficas del sector, inherentes al índice de competitividad y a las estrategias competitivas; posteriormente se identificaron factores que intervienen en las estrategias competitivas, finalizando con el análisis de las estrategias competitivas frente a los índices de competitividad. Se realizó mediante estudios de caso con enfoque mixto, transversal y descriptivo. Los resultados identificaron factores que intervienen en las estrategias competitivas, relaciones entre las ventajas competitivas y los índices de competitividad.Ítem Acciones para el cierre de brechas en la gestión de la salud mental de los empleados de Gensa s.a. E.S.P(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Cardona Álzate, Daniela; Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoObjetivo: La presente investigación reúne diferentes aspectos fundamentales de la salud mental en el trabajo al contemplar una serie argumentos en lo relacionado con los diferentes problemas y soluciones que deben ponerse en marcha para que el trabajo sea una fuente para la salud y no un riesgo para perderla. Es por esto que se realizó una investigación exhaustiva en una empresa de la ciudad de Manizales, en la que se indago el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Gensa S.A E.S.P, específicamente en su componente de salud mental con el fin de identificar las brechas existentes. Metodología: El trabajo efectuado corresponde a un estudio descriptivo con enfoque empírico analítico, bajo la modalidad de un caso de estudio. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias, en el primer caso mediante la aplicación de un cuestionario de tipo cerrado y en el segundo para el diligenciamiento de la ficha de observación. Resultados: Los principales hallazgos dan cuenta del cumplimiento de la empresa de la normativa vigente sobre el particular. No obstante, se identificaron un conjunto de brechas en el ámbito particular de la gestión de la salud mental en el trabajo referidas a un mayor grado de explicitación de la política, el desarrollo de competencias de líderes y jefes en dicho campo, la necesidad de una mayor difusión de los temas que le son propios y el fortalecimiento de condiciones que eviten la desconfianza, el temor o la duda de los colaboradores para informar que tienen algún tipo de inconveniente con su salud mental. Conclusiones: A partir de dichas brechas se proponen un conjunto de acciones para su cierre efectivo, entre las que se contemplan procesos de formación a directivos y la implementación de asesorías al personal.Ítem Proyecto energía solar fotovoltaica: diagnóstico, perspectivas y oportunidades en el marco de la política energética en las zni(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Osorio Escobar, Andrea; Ocampo López, Olga LuciaLa generación de energía con fuentes no convencionales de energía, en especial con Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV), ha crecido muy rápidamente en los últimos años en Colombia. En las Zonas no Interconectadas, dicha implementación ha permitido diversificar la canasta energética del país, lo que impacta positivamente el medio ambiente, y amplia la cobertura del servicio de energía y permitiendo que las poblaciones más apartadas del país cuenten con este servicio, aportando al desarrollo de las regiones. En este trabajo se presenta la caracterización de las perspectivas y oportunidades para la integración de la energía solar en los casos de estudio de Inírida y Mitú. En este trabajo se recopiló información de variables climáticas, sociales, ambientales y económicas; información relevante sobre diferentes fuentes de investigación y proyectos que se han realizado en las Zonas no Interconectadas. Posteriormente se aplicó el instrumento de recolección para la caracterización de los SSFV del caso de estudio. Se espera como resultados de esta investigación la generación de nuevo conocimiento y formación de recurso humano que llevan a tener mayor información y compresión de los SSFV en las Zonas no Interconectadas.Ítem La gestión organizacional y su influencia en la dinámica de las ong de la ciudad de Manizales-caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Martinez Dallos, David Ricardo; Zuluaga Arango, PaulaEl presente trabajo busca analizar las razones por las que la gestión organizacional influye en la dinámica de las ONG de la ciudad de Manizales. Se aborda y analiza la teoría existente sobre los elementos y procesos de gestión aplicados en las ONG a nivel internacional y sus problemáticas, a partir de las cuales fueron reconocidos criterios y elementos relevantes para su dinámica. De allí, fueron seleccionados nueve casos de ONG de la ciudad de Manizales que cumplieran con los criterios de selección aplicados que fueron: la participación en el Sistema Nacional de Acreditación, la Rendición Pública de Cuentas y la Caracterización detallada para los lineamientos de la política pública de las organizaciones de la sociedad civil de Caldas. A los nueve casos le fue aplicada triangulación de información a fin de realizar la validación de los constructos teóricos identificados en la literatura. Fue adoptada una metodología de estudio exploratorio descriptivo con enfoque empírico analítico, con características de investigación de enfoque cualitativo, cuya estructura se basa en el método de caso múltiple, que logró identificar los criterios de análisis que influyen en la dinámica de las ONG tales como población, gobernanza, planeación estratégica, talento humano y gestión financiera. El estudio arroja resultados que permiten identificar elementos para la construcción de diagnósticos aplicables a las ONG que identifican retos y potencialidades que aportan a su fortalecimiento, por lo que se recomienda dar continuidad a los estudios organizacionales y administrativos aplicados a las ONG desde las escuelas de negocios.Ítem Propuesta de un modelo de comunicación en el grupo empresarial Torreón(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Ramírez Romero, Natalia; Hoyos Villa, Óscar AlbertoEste trabajo de tesis se ha desarrollado con el fin de brindar al Grupo Torreón Empresarial, una perspectiva más amplia sobre un activo intangible valioso al interior de las organizaciones y que de acuerdo a las últimas tendencias gerenciales ha tomado mucha relevancia, ya que es el medio por el cual se desarrollan los procesos, actividades y tareas dentro de una compañía, denominado “Comunicación Interna”.De acuerdo a la investigación desarrollada en esta investigación, sobre los diferentes modelos de comunicación interna, su finalidad es identificar cual es el modelo más acorde a las funcionalidades, dinámica y sinergia de la compañía. El desarrollo de este trabajo se desarrolló bajo un enfoque de medición cualitativa, en donde se aplicó un estudio de casos, para contrastar los modelos de comunicación interna, así como la entrevistas a grupos focales de la organización en donde participaron diferentes niveles como lo son directivos, administrativos, comerciales y operativos todos colaboradores de Grupo Empresarial Torreón, la selección de la muestra tuvo en cuenta factores como niveles de antigüedad al interior del grupo empresarial, de esta manera se pudo obtener una combinación de factores como el sentido de pertenencia y e información acertada con el desarrollo de esta investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los grupos focales, se desarrolló una triangulación entre las variables y la teoría expuesta por los diferentes autores que ha investigado sobre la comunicación interna y sus diferentes modelos, en donde en ciertos aspectos los resultados fueron enriquecedores, pero a la vez preocupantes, ya que el grupo debe comenzar a trabajar de manera integral dicho componente, ya que ha sido parte del foco de reprocesos al interior de la organización. Como conclusión de dicha investigación el modelo se mas se adecua a las necesidades del grupo Empresarial Torreon, vemos que son las cuatro dimensiones de la comunicación interna el cual de manera clara e integral abarca los diferentes aspectos que se desarrollan dentro de la comunicación interna del grupo, con el cual se puede explotar el potencial y brindarle a la organización un crecimiento más estructurado, el cual se conocido de manera permanente por todos sus integrantes.Ítem Estudio de caso para la enseñanza Steam car & House, cuando el entusiasmo le gana a la planeación(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Murillo Villa, Juan Pablo; Molina Osorio, VivianaEsta investigación se desarrolló con el fin de poner a disposición de la universidad, sus docentes y sus estudiantes, un estudio de caso para la enseñanza – ECE, que permita evidenciar los retos que asumen los emprendedores en la actualidad. El análisis de la historia de STEAM CAR & HOUSE, empresa de limpieza de superficies creada y cerrada en la ciudad de Manizales en el año 2015, se enmarcó en todo el proceso de emprendimiento que se desarrolló, teniendo en cuenta las razones por las cuales surgió la idea, como se dio inicio a la idea, como fue el desarrollo de la puesta en marcha como empresa, en qué momento se transformó de una idea a una empresa y cuáles fueron las características de esa transición, como fue el desarrollo empresarial de la empresa durante su existencia, exponiendo sus necesidades y falencias; y finalmente en qué momento se decidió cerrar la empresa. Esta investigación fue desarrollada basándose en el Protocolo de Casos para La Enseñanza – ECE, de la Universidad Autónoma de Manizales, mediante el cual se planeó y desarrolló el proceso de recolección de información, se procesó y se dio vida a este documento, también se realizó una prueba del documento resultante dentro de un aula de la misma universidad, en la asignatura de emprendimiento, en búsqueda de perfeccionar el contenido del documento con la finalidad de ratificar su idoneidad para ser aplicado dentro de las aulas de pregrado. Los resultados permiten a los docentes utilizar un ECE, como herramienta para la apropiación de conocimiento en sus estudiantes, mediante la utilización del estudio de caso podrá presentar en su aula un evento vivido con anterioridad por un profesional y así lograr evidenciar los retos a los que se enfrenta toda persona que decide emprender con una idea de negocio.Ítem Factores económicos que influyen en el consumo - pérdida de energía eléctrica residencial para el municipio de Manizales en el periodo marzo 2017 – junio 2020(Universidad Autónoma de Manizales, 2021) Alarcón Lancheros, Giovan Alberto; Perdomo Hurtado, LuisObjetivo: Determinar los factores socio económicos que inciden en el consumo - pérdida de energía eléctrica residencial para la ciudad de Manizales desde marzo 2017 hasta junio 2020. Metodología: Se trata de un estudio céntrico, descriptivo, correlacional y causal, con un enfoque no empírico - analítico. El carácter correlacional del presente estudio deriva del hecho de establecer los efectos sobre las variables dependientes (Consumo - pérdida de energía eléctrica) que presenta variables independientes (PIB, ingreso por transferencia, población, tasa de desempleo, entre otras). El carácter causal del trabajo busca establecer la causa (indicadores de desempleo y tarifas) y el efecto sobre el consumo - pérdida de energía eléctrica residencial, además de establecer la direccionalidad del efecto. Resultados: Se encontró que la variable independiente Desempleo tiene un efecto significativo sobre la variable dependiente pérdidas eléctricas, similar comportamiento se evidencia para el caso de la variable independiente Tarifas. Dichos resultados concuerdan con los hallazgos evidenciados en la discusión sobre la influencia de los factores asociados a la pobreza y con impacto en el consumo - pérdida de energía, de igual forma, se encontró que la tasa de desempleo es causal de Granger de la pérdida de energía eléctrica residencial en esta dirección, pero no en la contraria. Conclusiones: Se determinó que las variables independientes Tasa de desempleo y tarifas tuvieron incidencia en el consumo – pérdida de energía eléctrica residencial en la ventana de tiempo estudiada.Ítem Modelo de selección de mercados internacionales para la exportación de colágeno hidrolizado(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Duque García, Diana Marcela; Baena Rojas, José Jaime; Mackenzie Torres, Tania MargaritaObjetivo: Esta tesis de maestría pretende identificar algunas técnicas multi-variables para la selección de mercados internacionales (SMI), además de aplicar una de éstas para reconocer las mejores opciones de mercados de exportación según datos reales que otorgan rigurosidad al proceso. Metodología: Se emula un modelo multivariado de SMI, validado a nivel teórico, que propone diferentes variables y factores los cuales aplican al rastreo de mercados internacionales para la exportación. En esta propuesta, se preseleccionan los principales países compradores de un producto determinado, en este caso colágeno hidrolizado. Subsecuentemente, se analizan factores como Costos, Barreras Comerciales, Logística y Cultura, que incluyen variables, para cada caso, y que se consultan en bases de datos oficiales de internet. Esta propuesta normaliza la información para cada variable generando un valor en una escala de 1 a 5 definiendo un puntaje total para cada mercado potencial. Igualmente se incluirá una encuesta dirigida a empresas internacionalizadas en la ciudad de Manizales para conocer sobre su proceso de SMI a fin de contrastarlo con la técnica propuesta. Hallazgos: Es posible afirmar que los mercados más adecuados para la exportación de colágeno hidrolizado, según los criterios tenidos en cuenta, son Países Bajos; seguido de Estados Unidos y por último Canadá. Implicaciones prácticas: La técnica que se emplea en este trabajo puede considerarse como un instrumento para la internacionalización de empresas que buscan dirigir sus productos hacia otros mercados; todo ello, soportando la toma de decisiones con información confiable. Aporte: Constatar como este instrumento para la SMI otorga rigurosidad al proceso de internacionalización basado en literatura científica y modelos teóricos multi-variables comprobados.Ítem Factores determinantes para el fomento de la innovación en unidades de emprendimiento de cinco universidades de la red de universidades del alto Magdalena Colombiano(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Fuentes Vargas, Dairo Enrique; Méndez Lozano, Rafael ArmandoLa presente investigación está enfocada en la comprensión de los factores que son determinantes en el fomento de la innovación en las Unidades de Emprendimiento de 5 Universidades de la Red de Universidades del Alto Magdalena colombiano, esta investigación se desarrolló mediante el método cualitativo y se sitúo en un enfoque del ámbito descriptivo – reflexivo, se seleccionaron: La Universidad de Cundinamarca, la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Neiva, la Universidad de Ibagué, la Universidad Piloto- Seccional Alto Magdalena y la Universidad Surcolombiana , en cada unidad de análisis participaron 2 funcionarios, se aplicaron una entrevista semiestructurada y una matriz de análisis documental, todo lo anterior para hacer triangulación de datos. Los resultados de la investigación fueron abordados en el análisis de las categorías en relación a los objetivos específicos a los cuales se dio respuesta en el mismo ejercicio de caracterización, al igual que se determinaron relaciones entre categorías para dar respuesta a los factores que se lograron identificar en la discusión de resultados: Aspectos: 1. Institucionales, 2. Ecosistema del Emprendimiento y la Innovación interno y externo, 3. Liderazgo de los procesos de operación y docencia y 4. Aspectos del Ser. Al finalizar se evidencia en la comprensión de la conversación con los actores sociales, que la innovación en las unidades es un constructo de las experiencias y conocimientos de docentes y funcionarios que influye en la forma como se aborda el fomento del emprendimiento y la innovación, por ende, en las experiencias significativas de emprendimientos que se presentan.Ítem Caracterización del capital humano instructores del centro de comercio y servicio SENA Regional Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Giraldo Cardona, Albeniz; Marulanda Echeverry, Carlos EduardoObjetivo: Determinar el Capital Humano de los Instructores adscritos al Centro de Comercio y Servicios del SENA regional Caldas. Metodología: Esta parte de una investigación cualitativa con un estudio de caso como estrategia de investigación, describe la empresa objeto de estudio, a además se aplicó para la validación de indicadores el modelo Intellectus adoptado por Naranjo, Rubio, Salazar, Robledo y Duque (2013) ya que se pretendía realizar el análisis del CH de instructores en el Centro de Comercio y Servicios SENA Regional Caldas, un total 92 personas distribuidos entre los que pertenecen a la nómina y a contratos de prestación de servicios. Resultados: La principal razón de ser del SENA es la formación académica del personal que tiene a su cargo; la institución brinda oportunidades de capacitación a sus instructores al redor del 90% han realizado estudios en el desarrollo profesional y que constituyen una fortaleza para la institución que busca asegurar el conocimiento adquirido para ponerlo a disposición de la organización. Ahora bien, la socialización de lo aprendido con los compañeros de área, se ve afectada por la falta de validación del cumplimiento de los compromisos adquiridos al momento solicitar la capacitación. Conclusiones: El Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Caldas como empresa del conocimiento y después de evaluar los resultados se concluye que dicho centro debe establecer una estrategia adecuada de gestión del conocimiento basada en la utilización y potencialización de los recursos y capacidades con los que cuenta; estrategia que le permita incluir acciones sobre los compromisos asumidos en el área de instructores y estimular el proceso de investigación acorde con las políticas institucionales, e incluir acciones que le permitan sacar el máximo provecho a las fortalezas y superar las debilidades.