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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/620
Title: | Comunicación asertiva en la construcción del pensamiento crítico. experiencia con estudiantes de grado sexto en San Antonio Norte |
Authors: | Rivera Sanabria, Margoth |
Advisor: | Mejía Botero, Liliana |
Keywords: | Pensamiento crítico Aptitud de aprendizaje Comunicación asertiva |
Keywords: | Critical thinking Learning aptitude Assertive communication |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El desarrollo de Habilidades para la Vida como el pensamiento crítico y la comunicación asertiva pretenden aportar al propósito nacional de construcción cotidiana de la paz, la convivencia familiar y ciudadana. Esta propuesta se desarrolla desde nuestra institución educativa, para que los estudiantes y sus familias implementen y fortalezcan las destrezas psicosociales necesarias para la construcción y desarrollo de procesos personales, familiares y comunitarios de convivencia no violenta y resolución pacífica de los conflictos. El pensamiento crítico facilita la capacidad de autocrítica. Es adquirir una percepción pertinente sobre temas socialmente relevantes como la injusticia, la violencia, la inequidad social, entre otros. Una visión ampliada acerca de las influencias socioculturales reflejadas en las actitudes, valores, puntos de vista y comportamientos. Es incrementar la capacidad para entender y respetar la curiosidad intelectual, las ideas y opiniones de los demás, aunque no se compartan. El contexto ofrecido por las escuelas permite a los niños, niñas y adolescentes desarrollar patrones de comportamiento además de incorporar elementos que aporten en la construcción de su personalidad. En los últimos años ha surgido la necesidad de implementar y desarrollar un proceso educativo integral, para niños, niñas y adolescentes, que les permita enfrentar los cambios sociales y las nuevas exigencias de nuestros tiempos. Es así como la UNESCO ha propuesto que todas las formas de educación se orienten sobre la base de cuatro grandes aprendizajes o pilares en una verdadera educación para la vida: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir. A partir de allí, surge el concepto de Habilidades para la Vida. La finalidad de este enfoque en los centros educativos se da a través de los currículos en los que la enseñanza de estas habilidades sea parte de los programas escolares educativos para que logren una vida saludable, el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar así como las oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo humano de toda la comunidad educativa. |
Abstract(eng): | The development of Life Skills such as critical thinking and assertive communication are intended to contribute to the national purpose of daily construction of peace, family and civic coexistence. This proposal is developed from our educational institution, so that students and their families implement and strengthen the psychosocial skills necessary for the construction and development of personal, family and community processes of non-violent coexistence and peaceful resolution of conflicts. Critical thinking facilitates the capacity for self-criticism. It is to acquire a relevant perception on socially relevant issues such as injustice, violence, social inequity, among others. An expanded view of the sociocultural influences reflected in attitudes, values, points of view and behaviors. It is increasing the ability to understand and respect the intellectual curiosity, ideas and opinions of others, even if they are not shared. The context offered by schools allows children and adolescents to develop behavior patterns in addition to incorporating elements that contribute to the construction of their personality. In recent years, the need has arisen to implement and develop a comprehensive educational process, for children and adolescents, that allows them to face social changes and the new demands of our times. This is how UNESCO has proposed that all forms of education be oriented on the basis of four great learning or pillars in a true education for life: learning to be, learning to learn, learning to do and learning to live together. From there, the concept of Life Skills arises. The purpose of this approach in the educational centers is given through the curricula in which the teaching of these skills is part of the educational school programs so that they achieve a healthy life, the improvement of health and well-being conditions as well as the opportunities for learning and human development for the entire educational community. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/620 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
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