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Título : Brechas estructurales para la integración de responsabilidad social en empresas manufactureras de la región Centro Sur de Caldas. estudio multisectorial de páginas web
Autor: Parra Arias, Valentina
Director(es): Ocampo López, Olga Lucía
Palabras claves: Cambio organizacional
Industria manufacturera-Estudio de casos
ISO 26000
Responsabilidad Social y Empresarial. RSE
keywords: Organizational change
Manufacturing industry-Case study
ISO 26000
Corporate Social Responsibility. CSR
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El objetivo de este trabajo fue establecer las brechas estructurales para la integración de la Responsabilidad Social Empresarial en empresas manufactureras de la región Centro Sur de Caldas. Para dar cumplimiento a los objetivos se realizó un análisis exploratorio con un alcance interpretativo de la comunicación en páginas web oficiales de las empresas, con el fin de identificar la integración de los requisitos de la guía internacional ISO 26000, en las estrategias de comunicación de empresas de los sectores Metalmecánico, Alimentos y Bebidas. Los resultados del estudio permiten evidenciar que es posible lograr una comunicación completa, comprensible, receptiva, precisa, equilibrada, oportuna y accesible de las prácticas de RSE en las páginas web. Sin embargo, estas prácticas no están completamente difundidas entre las empresas manufactureras evaluadas y se detecta en algunas organizaciones, estrategias de comunicación incipientes, pues sólo se emplean las páginas web como medio de promoción de productos. Es indispensable fomentar la apropiación del papel de la comunicación como una estrategia efectiva de RSE, por el valor económico y social que aporta a la gestión empresarial; en este sentido, las Universidades y Gremios deben promover la capacitación y entrenamiento en la comunicación sobre RSE.
Abstract: The purpose of this study was to establish the structural gaps for Corporate Social Responsibility on manufacturing companies from Center-south region on Caldas department. To achieve the objectives, an exploratory analysis was conducted with an interpretative reach on communication through official company web sites, looking to identify integration of the requirements of the international ISO 26000 guide with the communication strategies from Metalworking, Foods and Beverages sectors. Study results show that it is actually possible to achieve complete, comprehensible, receptive, precise, balanced, timely and accessible communication about Corporate Social Responsibility practices on web pages. However, these practices are not yet fully spread among the evaluated manufacturing companies, and among some organizations, incipient communication strategies have been detected, because of web pages are used only for product promotion. It is indispensable to promote appropriation of communication as an effective Corporate Social Responsibility strategy due to financial and social value it that contributes to corporate management. In this sense, Universities and Industrial Asocitation should promote training on communication of Corporate Social Responsibility.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/663
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



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