Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/703
Title: Evaluación de la calidad y eficacia de material educativo en salud de tipo visual-impreso, utilizado en las cajetillas de cigarrillos de las campañas antitabaco
Authors: González Jiménez, Nubia Mercedes
Advisor: Barrera Sánchez, Lina Fernanda
Keywords: Tabaquismo
Publicidad-Aspectos sociales
Etiquetado de productos
Información pública
Keywords: Smoking
Advertising-Social aspects
Product labeling
Public information
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Evaluar la calidad y eficacia del material educativo en salud de tipo visual/impreso utilizado en las cajetillas de cigarrillos de las campañas antitabaco. Metodología: Estudio evaluativo, enfoque cuantitativo de corte descriptivo transversal; 171 fumadores valoraron 21 imágenes de cajetillas de cigarrillos, utilizadas en Colombia, a través de instrumento de la Organización Panamericana de la Salud – OPS. Se analizó medias para variables continuas y discontinuas, proporciones para las categóricas o nominales, con sus respectivos intervalos de confianza (IC). En la fase analítica se utilizó la prueba paramétrica de Chi Cuadrado de Pearson; se aceptó significación estadística con un valor de p<0,05. Resultados: Los fumadores identifican que las imágenes necesitan reformas, indicando que el material cumple parcialmente su objetivo como material educativo en salud. Las 21 imágenes son evaluadas como poco atractivas, aceptadas, entendidas y no inducen a dejar de fumar. Existe asociación estadística entre el criterio de aceptación de las imágenes y género de los participantes en el estudio (p=0.05), al igual que el criterio de inducción a la acción de las imágenes y el nivel de escolaridad de la población fumadora intervenida (p=0.03). Conclusiones: Se sugiere reformas al material educativo que se expone en las cajetillas de cigarrillos, de tal forma que respondan a los lineamientos definidos internacionalmente y el objetivo de constituirse en un medio para transmitir mensajes de salud pública, en cuanto percepción del riesgo y cambios de comportamiento reales frente al consumo de cigarrillo.
Abstract(eng): To evaluate the quality and efficacy of the visual / printed health educational material used in cigarette packages of anti-smoking campaigns. Methodology: Evaluative study, quantitative approach of transversal descriptive cut; 171 smokers evaluated 21 images of packs of cigarettes, used in Colombia, through an instrument of the Pan American Health Organization - PAHO. We analyzed means for continuous and discontinuous variables, proportions for categorical or nominal variables, with their respective confidence intervals (CI). In the analytical phase, Pearson's Chi Square parametric test was used; statistical significance was accepted with a value of p <0.05. Results: The smokers identify that the images need reforms, indicating that the material partially fulfills its objective as educational material in health. The 21 images are evaluated as unattractive, accepted, understood and do not induce to stop smoking. There is a statistical association between the criterion of acceptance of the images and gender of the participants in the study (p = 0.05), as well as the criterion of induction to the action of the images and the level of education of the smoked population intervened (p. = 0.03). Conclusions: It is suggested to reform the educational material that is exposed in the cigarettes packets, in such a way that they respond to the internationally defined guidelines and the objective of becoming a means to transmit public health messages, in terms of perception of risk and changes in Real behavior against cigarette smoking.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/703
Appears in Collections:Maestría en Salud Pública



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons