Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/706
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAgudelo Marín, Yaneth Milenaspa
dc.contributor.authorMartínez Villalba, María del Carmenspa
dc.contributor.authorMeza Salgado, Armandospa
dc.date.accessioned2020-04-03T15:25:59Zspa
dc.date.available2020-04-03T15:25:59Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/706spa
dc.description.abstractEn este reporte se presenta un estudio de maestría desarrollado con los estudiantes de grado 4º de básica primaria, niños en edad promedio de 9 años de la Institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria de carácter estatal; 2014, según informe de las evaluaciones diagnósticas de programas como Todos a Aprender y el informe de prueba Saber, presentan dificultad con relación a la interpretación lógica de la adición entre fracciones como parte de un todo; motivo por el cual se hace necesario trazar una posible solución a este problema mediante una propuesta investigativa para la enseñanza de la adición entre fracciones como relación parte-todo. Se tiene en cuenta literatura especializada referente a los fundamentos teóricos sobre pedagogía, didáctica, procesos de enseñanza y aprendizaje de la adición de fracciones como parte de un todo, junto a temas de relevancia como el juego en la pedagogía, unidad didáctica, resolución de problemas y las fracciones. Se hace énfasis en el aspecto del juego como estrategia metodológica, basado en la aplicación de las regletas A 3 , las cuales son una herramienta producto propio de una experiencia anterior, mediante estas se orientó a los estudiantes para que a través de ellas puedan ser competentes de interpretar, representar y aplicar la suma de fracciones como parte de un todo. En el desarrollo de esta se presentó una serie de instrumentos que permitieron diagnosticar los obstáculos que los estudiantes registraban referente a la temática de investigación. El principal objetivo de esta investigación es: Analizar cambios en la comprensión del proceso de la adición entre fracciones como parte de un todo a partir de la utilización de las regletas A3. La metodología considerada oportuna a dicha investigación es la cualitativa, en ésta no sólo se presenta esencialmente la investigación, sino que también se detalla el proceso relacionado con la adquisición del conocimiento referente a la suma de fracciones como parte de un todo. En esta propuesta se planeó y ejecutó una unidad didáctica relacionada al pensamiento matemático lógico, fundamentada en un modelo seguido por tres momentos concretos paso a paso, estos tres momentos constan de actividades que admiten que sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en la medida en que va realizando las actividades donde evoluciona conceptualmente. Se muestra un análisis de los resultados teniendo en cuenta el antes, durante y después de la intervención de la unidad didáctica.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAdición entre fracciones como parte de un todo utilizando el juego con regletas A3spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNúmeros fraccionariosspa
dc.subject.proposalAdición entre fraccionesspa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalJuego con regletas A3spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn this report, it's shown a study of master's degree developed with 4th grade students of elementary school (children IN average age of 9 years) in the PUBLIC Institution Nuestra Señora de la Candelaria in 2014, according to the report OF diagnostic assessments of programs like Todos a aprender and Saber proof, they have difficulty with the logical interpretation of the addition between fractions as part of a whole .; this is the reason why it's necessary to think of a strategy as a possible solution to this problem through a research proposal for teaching the addition between fractions as part-whole relationship. It takes into account literature concerning the theoretical foundations of pedagogy, didactics, teaching process and learning of fractions addition as part of a whole, including issues of relevance as the game in pedagogy, teaching unit, problem solving and fractions. The emphasis is done in aspect like game as a methodological strategy based on the application of the A3 rules, which are a tool that is product of a previous experience with these ones, the students were oriented so that through them they can be competent interpreting, representing and applying the sum of fractions as part of a whole. In development of this proposal was presented a series of instruments that allowed to diagnose the problems that students registered regarding research subject. The main objective of this research is to analyze changes in understanding the process of adding between fractions as part of a whole from the use of A3 rules. The methodology considered appropriate to this research is the qualitative, the research doesn't only show the methodology or the strategy, but also, it's detailed the process related to the acquisition of knowledge concerning the sum of fractions as part of a whole.In this proposal was planned and executed a teaching unit related to logical mathematical thought, based on a model followed for three specific stages step by step, these three moments consist of activities that help the student to construct his/her own knowledge while is carrying out activities which he/she improves conceptually. an analysis of the results is shown considering the beginning, during and the end of the intervention of the teaching unit.eng
dc.subject.keywordFractional numberseng
dc.subject.keywordAddition between fractionseng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
dc.subject.keywordSet with A3 stripseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adición_entre_fracciones_parte_utilizando_juego_regletas_A3.pdfTexto completo2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Adición_entre_fracciones_parte_utilizando_juego_regletas_A3.pdfAutorización889,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons