Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/709
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMeza Martínez, Jorge Ivánspa
dc.contributor.authorGallo García, Daniel Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-03T15:31:40Zspa
dc.date.available2020-04-03T15:31:40Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/709spa
dc.description.abstractLas tecnologías basadas en software libre han generado grandes aportes, de manera especial el acceso a la educación y contenidos, entre ellos Moodle (software para la gestión del aprendizaje). A través del uso de estos, se puede fortalecer la investigación, los cursos de educación continuada y ante todo la docencia. Es importante reconocer que es necesario encontrar tecnologías que mejoren la interacción profesor – alumno, de manera especial en el proceso de evaluación que a la vez hace parte del parte del proceso formativo. La identificación de presaberes y la medición del avance en el aprendizaje se consolidan como un eje determinante en la educación. Objetivo: el desarrollo del software tuvo como objetivo implementar una herramienta tecnológica síncrona que permita explorar los conocimientos previos y los conocimientos adquiridos después de una intervención educativa en los estudiantes universitarios en las aulas de clase. Materiales y métodos: se empleó ICONIX el cual es un proceso incremental e interactivo distribuido por fases que abarca cada uno de los ciclos del desarrollo del software; además, se aplicaron dos encuestas de evaluación a los estudiantes y docentes relacionadas con la utilidad y facilidad de uso. Resultados: se desarrolló e implementó una herramienta web y móvil síncrona por medio de websockets que incluyeron cuestionarios y tipos de preguntas, lo cual permitió explorar los conocimientos previos y adquiridos en los estudiantes. Conclusiones: esta herramienta contribuye a la labor docente desde los postulados del constructivismo, donde se parte desde los presaberes y el aprendizaje significativo, lo cual facilita la interacción docente y de estudiantes.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleSoftware para explorar los conocimientos previos y posteriores a la revisión de un tema específico por parte de los estudiantes de pregrado de la UAMspa
thesis.degree.nameMagister en gestión y desarrollo de proyectos de softwarespa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de ingenieria. Maestría en gestión y desarrollo de proyectos de softwarespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCalidad de la educacaciónspa
dc.subject.proposalEvaluación docentespa
dc.subject.proposalControl de calidadspa
dc.subject.proposalIngeniería del softwarespa
dc.subject.proposalMoodle-Lenguaje de programaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe technologies based on free software have generated great contributions, especially access to education and content, including Moodle (software for learning management). Through the use of these, research can be strengthened, continuing education courses and above all teaching. It is important to recognize that it is necessary to find technologies that improve teacher - student adaptation, especially in the evaluation process that is part of the training process. The identification of pre-knowledge and the measurement of progress in learning are consolidated as a determining factor in education. Objective: the development of the software had as objective to implement a technological tool that allows to explore the previous knowledge and the knowledge acquired after an educational intervention in the university students in the classrooms. Materials and methods: ICONIX was used, which is an incremental and interactive process distributed in phases that covers each of the software development cycles; In addition, the evaluation surveys were applied to students and teachers related to the usefulness and ease of use. Results: a web and mobile tool has been implemented for the web medium that includes questionnaires and types of questions, which allows to explore the previous and acquired knowledge in the students. Conclusions: this tool contributes to the teaching work from the postulates of constructivism, where it starts from the pre-knowledge and meaningful learning, which facilitates the interaction between teachers and students.eng
dc.subject.keywordQuality of educationeng
dc.subject.keywordTeacher evaluationeng
dc.subject.keywordQuality controleng
dc.subject.keywordSoftware engineeringeng
dc.subject.keywordMoodle-Programming languageeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons