Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/709
Título : Software para explorar los conocimientos previos y posteriores a la revisión de un tema específico por parte de los estudiantes de pregrado de la UAM
Autor: Gallo García, Daniel Andrés
Director(es): Meza Martínez, Jorge Iván
Palabras claves: Calidad de la educacación
Evaluación docente
Control de calidad
Ingeniería del software
Moodle-Lenguaje de programación
keywords: Quality of education
Teacher evaluation
Quality control
Software engineering
Moodle-Programming language
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Las tecnologías basadas en software libre han generado grandes aportes, de manera especial el acceso a la educación y contenidos, entre ellos Moodle (software para la gestión del aprendizaje). A través del uso de estos, se puede fortalecer la investigación, los cursos de educación continuada y ante todo la docencia. Es importante reconocer que es necesario encontrar tecnologías que mejoren la interacción profesor – alumno, de manera especial en el proceso de evaluación que a la vez hace parte del parte del proceso formativo. La identificación de presaberes y la medición del avance en el aprendizaje se consolidan como un eje determinante en la educación. Objetivo: el desarrollo del software tuvo como objetivo implementar una herramienta tecnológica síncrona que permita explorar los conocimientos previos y los conocimientos adquiridos después de una intervención educativa en los estudiantes universitarios en las aulas de clase. Materiales y métodos: se empleó ICONIX el cual es un proceso incremental e interactivo distribuido por fases que abarca cada uno de los ciclos del desarrollo del software; además, se aplicaron dos encuestas de evaluación a los estudiantes y docentes relacionadas con la utilidad y facilidad de uso. Resultados: se desarrolló e implementó una herramienta web y móvil síncrona por medio de websockets que incluyeron cuestionarios y tipos de preguntas, lo cual permitió explorar los conocimientos previos y adquiridos en los estudiantes. Conclusiones: esta herramienta contribuye a la labor docente desde los postulados del constructivismo, donde se parte desde los presaberes y el aprendizaje significativo, lo cual facilita la interacción docente y de estudiantes.
Abstract: The technologies based on free software have generated great contributions, especially access to education and content, including Moodle (software for learning management). Through the use of these, research can be strengthened, continuing education courses and above all teaching. It is important to recognize that it is necessary to find technologies that improve teacher - student adaptation, especially in the evaluation process that is part of the training process. The identification of pre-knowledge and the measurement of progress in learning are consolidated as a determining factor in education. Objective: the development of the software had as objective to implement a technological tool that allows to explore the previous knowledge and the knowledge acquired after an educational intervention in the university students in the classrooms. Materials and methods: ICONIX was used, which is an incremental and interactive process distributed in phases that covers each of the software development cycles; In addition, the evaluation surveys were applied to students and teachers related to the usefulness and ease of use. Results: a web and mobile tool has been implemented for the web medium that includes questionnaires and types of questions, which allows to explore the previous and acquired knowledge in the students. Conclusions: this tool contributes to the teaching work from the postulates of constructivism, where it starts from the pre-knowledge and meaningful learning, which facilitates the interaction between teachers and students.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/709
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons