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Title: Responsabilidad social en empresas de servicios públicos. Caso: Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
Authors: Tovar Hernández, Ana Elena
Advisor: Ocampo López, Olga Lucía
Keywords: Global Reporting Iniciative. GRI-Metodología
ISO 26000
Responsabilidad Social Empresarial. RSE
Servicios públicos
Keywords: Global Reporting Iniciative. GRI-Methodology
ISO 26000
Corporate Social Responsibility. CSR
Public services
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Este es un estudio de caso en Responsabilidad Social donde se analiza Agua de Manizales S.A E.S.P., una empresa dedicada a la prestación del servicio público de acueducto y saneamiento. El objetivo fue conocer el nivel de integración de la Responsabilidad Social considerando los lineamientos de la guía ISO 26000. Para tal efecto, se realizó un análisis de los documentos internos de la organización y los reportes de sostenibilidad basados en la metodología del Global Reporting Iniciative (GRI); se efectuaron entrevistas a los responsables de los procesos estratégicos, misiones y de apoyo con el fin de establecer los niveles de implementación de los lineamientos de la guía teniendo como base los principios y materias fundamentales de RSE y sus prácticas con los grupos de interés. Los resultados evidencian un alto grado de implementación del estándar y en especial de las materias fundamentales y las estrategias de comunicación con los grupos de interés. Se destacan algunas prácticas y programa de RSE “Cupofácil”, Aguas toca su puerta y la iniciativa de rendición de cuentas, que son ejemplos de transparencia en toda la organización.
Abstract(eng): This is a case study in Social Responsibility where they are analyzed water from Manizales S.A. E.S.P, a company dedicated to the provision of the public service of water and sanitation. The objective was to know the level of integration of the Social Responsibility considering the guidelines of the ISO Guide 26000. To this end, we conducted an analysis of the internal documents of the organization and sustainability reports based on the methodology of the Global Reporting Initiative (GRI); interviews were those responsible for the strategic processes, missions and support in order to establish the levels of implementation of the guidelines of the Guide taking as a basis the principles and fundamental issues of CSR and their practices with the interest groups. The results show a high degree of implementation of the standard and, in particular, of the fundamental issues and communication strategies with the interest groups. Highlights some practices and CSR program "Cupofacil", Water touches her door and Accountability Initiative, which are examples of transparency throughout the organization.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/713
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