Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/715
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Rojas, María Isabelspa
dc.contributor.authorMera Victoria, Katherine Jhulietspa
dc.date.accessioned2020-04-03T15:49:45Zspa
dc.date.available2020-04-03T15:49:45Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/715spa
dc.description.abstractEl estudio se centra en cómo desarrollar las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar y argumentar) en los estudiantes de grado 5° de primaria de la Institución Educativa Jorge Isaacs, sede Carlos A. Sardi Garcés, municipio de El Cerrito (V), a través de la producción de diferentes tipologías textuales en la clase de Ciencias Sociales. La investigación fue cualitativa-descriptiva, con el diseño e implementación de una unidad didáctica. Como técnicas de recolección de información, se utilizaron los cuestionarios de entrada y de salida y los talleres que complementaron la unidad didáctica. La información obtenida se analizó desde una perspectiva de comprensión – interpretación de las habilidades cognitivo lingüísticas. Como resultado se evidenció en los estudiantes el desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas en diferentes niveles de complejidad a través de la producción de textos descriptivos coherentes referidos al objeto de la descripción, textos explicativos con argumentos que establecían algunas relaciones de tipo causal y textos con una estructura argumentativa básica.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEl desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y la producción de tipologías textuales en la clase de ciencias socialesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivolinguisticasspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalPedagogía educativaspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe study focuses on how to develop cognitive-linguistic skills (describe, explain and argue) in the 5th grade students of the Jorge Isaacs Educational Institution, Carlos A. Sardi Garcés, municipality of El Cerrito (V), through the production of different textual typologies in the Social Sciences class. This study had a qualitative-descriptive approach, with the design and implementation of the teaching unit. As information gathering techniques, the entry and exit questionnaires and the workshops that complemented the didactic unit were used. The information obtained was analyzed from a perspective of comprehension - interpretation of the cognitive linguistic skills. As a result, students showed the development of cognitive-linguistic abilities at different levels of complexity through the production of coherent descriptive texts referring to the object of the description, explanatory texts with arguments that established some causal relationships and texts with a basic argumentative structure.eng
dc.subject.keywordCognitivolinguistic skillseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordEducational pedagogyeng
dc.subject.keywordArgumentationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons