Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/715
Título : El desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y la producción de tipologías textuales en la clase de ciencias sociales
Autor: Mera Victoria, Katherine Jhuliet
Director(es): Ramírez Rojas, María Isabel
Palabras claves: Habilidades cognitivolinguisticas
Unidad didáctica
Pedagogía educativa
Argumentación
keywords: Cognitivolinguistic skills
Didactic unit
Educational pedagogy
Argumentation
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El estudio se centra en cómo desarrollar las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar y argumentar) en los estudiantes de grado 5° de primaria de la Institución Educativa Jorge Isaacs, sede Carlos A. Sardi Garcés, municipio de El Cerrito (V), a través de la producción de diferentes tipologías textuales en la clase de Ciencias Sociales. La investigación fue cualitativa-descriptiva, con el diseño e implementación de una unidad didáctica. Como técnicas de recolección de información, se utilizaron los cuestionarios de entrada y de salida y los talleres que complementaron la unidad didáctica. La información obtenida se analizó desde una perspectiva de comprensión – interpretación de las habilidades cognitivo lingüísticas. Como resultado se evidenció en los estudiantes el desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas en diferentes niveles de complejidad a través de la producción de textos descriptivos coherentes referidos al objeto de la descripción, textos explicativos con argumentos que establecían algunas relaciones de tipo causal y textos con una estructura argumentativa básica.
Abstract: The study focuses on how to develop cognitive-linguistic skills (describe, explain and argue) in the 5th grade students of the Jorge Isaacs Educational Institution, Carlos A. Sardi Garcés, municipality of El Cerrito (V), through the production of different textual typologies in the Social Sciences class. This study had a qualitative-descriptive approach, with the design and implementation of the teaching unit. As information gathering techniques, the entry and exit questionnaires and the workshops that complemented the didactic unit were used. The information obtained was analyzed from a perspective of comprehension - interpretation of the cognitive linguistic skills. As a result, students showed the development of cognitive-linguistic abilities at different levels of complexity through the production of coherent descriptive texts referring to the object of the description, explanatory texts with arguments that established some causal relationships and texts with a basic argumentative structure.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/715
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons