El desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y la producción de tipologías textuales en la clase de ciencias sociales

Resumen

El estudio se centra en cómo desarrollar las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar y argumentar) en los estudiantes de grado 5° de primaria de la Institución Educativa Jorge Isaacs, sede Carlos A. Sardi Garcés, municipio de El Cerrito (V), a través de la producción de diferentes tipologías textuales en la clase de Ciencias Sociales. La investigación fue cualitativa-descriptiva, con el diseño e implementación de una unidad didáctica. Como técnicas de recolección de información, se utilizaron los cuestionarios de entrada y de salida y los talleres que complementaron la unidad didáctica. La información obtenida se analizó desde una perspectiva de comprensión – interpretación de las habilidades cognitivo lingüísticas. Como resultado se evidenció en los estudiantes el desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas en diferentes niveles de complejidad a través de la producción de textos descriptivos coherentes referidos al objeto de la descripción, textos explicativos con argumentos que establecían algunas relaciones de tipo causal y textos con una estructura argumentativa básica.

Descripción

Palabras clave

Citación