Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/742
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorOlaya Batalla, Carmen Elisaspa
dc.contributor.authorSolis Batalla, Marlenispa
dc.date.accessioned2020-04-03T18:22:50Zspa
dc.date.available2020-04-03T18:22:50Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/742spa
dc.description.abstractEl presente estudio surgió a partir de la pregunta sobre ¿Cómo potenciar las habilidades cognitivo lingüísticas en los niños y niñas del grado de transición de la Institución Educativa Integrada de Chilvi, a partir del abordaje de la discriminación racial en el contexto escolar? Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se trabajó desde la Línea de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales con un enfoque cualitativo. Para el diseño metodológico se aplicó la etnografía crítica, utilizando técnicas e instrumentos para la recolección de la información como el análisis de narrativas gráficas y verbales, el diario de campo, la observación participante y no participante y el taller investigativo. Los hallazgos encontrados en la presente investigación permitieron comprender las siguientes categorías deductivas y emergentes: Tres momentos de la transición del no saber al saber, estereotipos y prejuicios heredados de la familia, la escuela y la sociedad, la apuesta de estrategias didácticas que reconozcan la diversidad. En las conclusiones y recomendaciones, se abordó la efectividad de las estrategias didácticas encaminadas a potenciar habilidades cognitivo lingüísticas, en el marco de procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan el reconocimiento, la aceptación y el respeto de las diferencias raciales.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleSignificados de la discriminación racial: construyendo estrategias didácticas para potenciar habilidades cognitivo lingüísticasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalDiscriminación racialspa
dc.subject.proposalLingüística cognitivaspa
dc.subject.proposalPedagogía educativaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present study arose from the question on how to enhance cognitive linguistic minorities in the boys and girls of the degree of transition from Integrated Educational Institution of Chilvi, from addressing racial discrimination in the context of school? To answer the research question, you worked from the line of research in Didactics of Social Sciences with a qualitative approach. For the methodological design was applied critical ethnography, using techniques and tools for the collection of information as the analysis of graphic and verbal narratives, the journal of field, the participant and non-participant observation and research workshop. The findings in this research allowed for a clearer understanding of the following categories of deduction and emerging: three moments of the transition from not knowing to know, stereotypes and prejudices inherited from the family, school and society, the bet of didactic strategies that recognize the diversity. In the conclusions and recommendations, addressed the effectiveness of the teaching strategies which aim to enhance cognitive skills of language, in the framework of teaching and learning processes that promote the recognition, acceptance and respect for racial differences.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordRacial discriminationeng
dc.subject.keywordCognitive linguisticseng
dc.subject.keywordEducational pedagogyeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons