Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/742
Title: | Significados de la discriminación racial: construyendo estrategias didácticas para potenciar habilidades cognitivo lingüísticas |
Authors: | Olaya Batalla, Carmen Elisa Solis Batalla, Marleni |
Advisor: | Ramírez Parra, Carlos Fernando |
Keywords: | Argumentación Discriminación racial Lingüística cognitiva Pedagogía educativa |
Keywords: | Argumentation Racial discrimination Cognitive linguistics Educational pedagogy |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El presente estudio surgió a partir de la pregunta sobre ¿Cómo potenciar las habilidades cognitivo lingüísticas en los niños y niñas del grado de transición de la Institución Educativa Integrada de Chilvi, a partir del abordaje de la discriminación racial en el contexto escolar? Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se trabajó desde la Línea de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales con un enfoque cualitativo. Para el diseño metodológico se aplicó la etnografía crítica, utilizando técnicas e instrumentos para la recolección de la información como el análisis de narrativas gráficas y verbales, el diario de campo, la observación participante y no participante y el taller investigativo. Los hallazgos encontrados en la presente investigación permitieron comprender las siguientes categorías deductivas y emergentes: Tres momentos de la transición del no saber al saber, estereotipos y prejuicios heredados de la familia, la escuela y la sociedad, la apuesta de estrategias didácticas que reconozcan la diversidad. En las conclusiones y recomendaciones, se abordó la efectividad de las estrategias didácticas encaminadas a potenciar habilidades cognitivo lingüísticas, en el marco de procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan el reconocimiento, la aceptación y el respeto de las diferencias raciales. |
Abstract(eng): | The present study arose from the question on how to enhance cognitive linguistic minorities in the boys and girls of the degree of transition from Integrated Educational Institution of Chilvi, from addressing racial discrimination in the context of school? To answer the research question, you worked from the line of research in Didactics of Social Sciences with a qualitative approach. For the methodological design was applied critical ethnography, using techniques and tools for the collection of information as the analysis of graphic and verbal narratives, the journal of field, the participant and non-participant observation and research workshop. The findings in this research allowed for a clearer understanding of the following categories of deduction and emerging: three moments of the transition from not knowing to know, stereotypes and prejudices inherited from the family, school and society, the bet of didactic strategies that recognize the diversity. In the conclusions and recommendations, addressed the effectiveness of the teaching strategies which aim to enhance cognitive skills of language, in the framework of teaching and learning processes that promote the recognition, acceptance and respect for racial differences. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/742 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Significados_discriminación_racial_construyendo_estrategias_didácticas_ potenciar_habilidades_cognitivo_lingüísticas.pdf | Texto completo | 2,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Significados_discriminación_racial_construyendo_estrategias_didácticas_ potenciar_habilidades_cognitivo_lingüísticas.pdf | Autorización | 1,86 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License