Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/765
Título : | Aprendizaje del concepto de reacciones químicas mediante el modelo de resolución de problemas en los estudiantes de la UCM |
Autor: | Gómez Ocampo, Luisa Fernanda |
Director(es): | Patiño Franco, Yoany Andrés |
Palabras claves: | Aprendizaje Métodos de enseñanza Modelos de enseñanza Reacciones químicas |
keywords: | Learning Teaching methods Teaching models Chemical reactions |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Identificar las relaciones que se establecen entre la resolución de problemas y el aprendizaje del concepto de reacciones químicas en los estudiantes de la UCM. Metodología: El presente trabajo de investigación es cualitativo comprensivo que consiste en proporcionar una serie de situaciones que representen problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen, de esta manera, se pretende afianzar en los alumnos la generación de soluciones frente a las mismas Resultados: Se evidencia aprendizaje del concepto de reacciones químicas y la resolución de problemas, dentro de las respuestas de los estudiantes en la fase inicial sus respuestas se encuentran en esta subcategoría que comprobó que los estudiantes aún presentan una idea continua de la estructura de la materia, pero a diferencia del anterior toman las características del fenómeno, y a partir de ellas, dan sus explicaciones. Conclusiones: Mediante el trabajo se pudo evidenciar la relación que se establece entre la resolución de problemas y el aprendizaje del concepto de reacciones químicas en los estudiantes de la UCM, a partir de los modelos explicativos y la resolución de problemas se logró que pasaran de la redescripción de la experiencia y de enunciar el problema a describir el experimento según sus observaciones, utilizando datos de las instrucciones para justificar sus respuestas a que los estudiantes identificaran de uno o dos variables, en este nivel se reconocieron las variables sin realizar algún tipo de relaciones entre ellas. |
Abstract: | To identify the relationships established between problem solving and learning of the concept of chemical reactions in the UCM students. Methodology: This research work is qualitative comprehensive that it consists of providing a series of situations that represent various real-life problems to study and analyse, in this way, is intended to strengthen in the students the generation of solutions to the same Results: there is evidence of learning of the concept of chemical reactions and problem solving within the answers of the students in the initial stage their responses are in this subcategory that has proved that students still have a continuing idea of the structure of matter, but unlike the previous take the characteristics of the phenomenon, and from them, give their explanations. Conclusions: By means of work demonstrate the relationship that is established between problem solving and learning of the concept of chemical reactions in students of the UCM explanatory models and problem solving is achieved It will pass from the redescription of experience and enunciate the problem to describe the experiment according to their observations, using data from the instructions to justify answers that students will identify one or two variables, in this level recognized variables without performing some kind of relationship between them. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/765 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje_concepto_reacciones_químicas_mediante_modelo_resolución_problemas_estudiantes_UCM.pdf | Texto completo | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Aprendizaje_concepto_reacciones_químicas_mediante_modelo_resolución_problemas_estudiantes_UCM.pdf | Autorización | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons