Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/780
Título : | Desarrollo de habilidades argumentativas y apropiación conceptual sobre “la materia” a través de los experimentos discrepantes en los estudiantes de grado sexto de la I.E. El Placer |
Autor: | Osorio Restrepo, Fernando Adolfo Palma Polo, Edwin Andrés |
Director(es): | Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
Palabras claves: | Aprendizaje experimental Ciencias naturales-Enseñanza Educación-Métodos de enseñanza Unidad didáctica |
keywords: | Experiential learning Natural sciences-Teaching Education-Teaching methods Didactic unit |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La presente investigación se desarrolla a partir de la necesidad de implementar estrategias didácticas que transformen la realidad del aula de clase de ciencias naturales permitiendo desarrollar habilidades argumentativas. La investigación plantea identificar los obstáculos que presentan los estudiantes frente al concepto “La Materia” por medio de un Pretest. A partir de estos obstáculos y con la inserción de los experimentos discrepantes en el aula de clase, se diseña una Unidad Didáctica que busca trasformar los obstáculos identificados en conocimiento científico. Posteriormente se aplica un Postest (mismo Pretest), con el que su busca evidenciar los aprendizajes de los estudiantes, tomando como referencia las habilidades argumentativas que estos presentan en el pretest y el pos-test; lo que permite demostrar la apropiación conceptual generada y por ende los alcances de este ejercicio didáctico. |
Abstract: | Present research is developed from the need to implement didactic strategies which transform the reality of the classroom in Nature and Science class allowing to develop argumentative skills. The research the research plans to identificate the student’s obstacles in face of the concept of "The Matter" through a Pretest. From those obstacles and with the insertion of the discrepant experiments in the classroom, is designed a Didactic Unit which looks for transform the identified obstacles in scientific knowledge. After that, is applied a Posttest (same Pretest), which looks for evidencing the student’s learnings, taking as reference the argumentative skills that they present in the Pretest and the Posttest; which permit demonstrate the generated conceptual appropriation and the reaches of this didactic exercise. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/780 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_habilidades_argumentativas_apropiación_conceptual_materia_experimentos_discrepantes_estudiantes_grado_sexto_IE_El_Placer.pdf | Texto completo | 932,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_habilidades_argumentativas_apropiación_conceptual_materia_experimentos_discrepantes_estudiantes_grado_sexto_IE_El_Placer.pdf | Autorización | 902,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons