Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/791
Título : Argumentación en la comprensión del concepto de dolor en estudiantes de enfermería
Autor: Vargas Rivera, Omar Iván
Director(es): Buitrago Chalarca, Lina Marcela
Palabras claves: Argumentación
Dolor
Modelos explicativos
Niveles argumentativos
keywords: Argumentation
Pain
Explanatory models
Argumentative levels
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El propósito de esta investigación era analizar el aporte de la argumentación en la compresión del concepto dolor en estudiantes de Enfermería, por medio de un enfoque cualitativo descriptivo. La investigación se realizó con estudiantes de sexto semestre, de la asignatura Cuidado de Enfermería Integral al Adulto, del programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá. La investigación se enmarcó en el seminario “El dolor es cuestión de contexto”, se seleccionaron los participantes por un muestreo intencional no probabilístico. Se desarrolló una Unidad Didáctica en relación con el concepto dolor, en la cual se aplicaron instrumentos en el momento inicial, durante y al final de la misma. De esta manera, se determinó el nivel de calidad argumentativa y afinidad con modelos explicativos del dolor. La información se examinó por medio de análisis de contenido para establecer el nivel argumentativo y contrastar con los referentes teóricos de las categorías identificadas. Finalmente, se realizó un análisis comparativo del momento inicial y el final para analizar el aporte de la argumentación en la enseñanza del concepto dolor en estudiantes de Enfermería. Objetivo: Analizar el aporte de la argumentación en la comprensión del concepto de dolor en estudiantes de Enfermería. Metodología: Esta investigación se inscribe en el paradigma de naturaleza cualitativa, su alcance se identifica como descriptivo. Resultados: Se evidencia un aporte de la argumentación favoreciendo la comprensión del concepto dolor. Las actividades donde se induce al estudiante a estructurar cuidado, favorecen los procesos argumentativos.
Abstract: The purpose of this research is to analyze the contribution of the argument, in the compression of the pain concept in Nursing students, by means of a descriptive qualitative approach. The research was carried out with students of the sixth semester, of the subject Care of Integral Nursing to the Adult, of the Nursing program of the University of Boyacá. The research was framed in the seminar "Pain is a matter of context", the participants were selected by a non-probabilistic intentional sampling. A Didactic Unit was developed in relation to the pain concept, in which instruments were applied in the initial moment, during and at the end of it. In this way, the level of argumentative quality and affinity with explanatory models of pain was determined. The information was examined by means of content analysis to establish the argumentative level and to contrast with the theoretical referents of the identified categories. Finally, a comparative analysis of the initial and final moments was carried out to analyze the contribution of the argumentation in the teaching of the pain concept in Nursing students. Objective: Analyze the contribution of the argument, in the understanding of the concept of pain in Nursing students. Methodology: This research is inscribed in the paradigm of qualitative nature, its scope is identified as descriptive. Results: There is evidence of a contribution of argumentation in the understanding of the concept of pain. The activities where the student is induced to structure care, favor the argumentative processes.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/791
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Argumentación_comprensión_concepto_dolor_estudiantes_enfermería.pdfTexto completo1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Argumentación_comprensión_concepto_dolor_estudiantes_enfermería.pdfAutorización405,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons