Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/829
Title: | Niveles de argumentación y modelos explicativos en el aprendizaje del concepto respiración en estudiantes de terapia respiratoria |
Authors: | Cepeda Sainea, Jhon Fredy |
Advisor: | Cardona Ocampo, John Edison |
Keywords: | Argumentación Modelos explicativos Respiración Terapia respiratoria |
Keywords: | Argumentation Explanatory models Breathing Respiratory therapy |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Objetivo: Describir el nivel de argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de Terapia Respiratoria durante el aprendizaje del concepto de respiración. Metodología: Investigación cualitativa de alcance descriptivo. Resultados: la intervención didáctica fortaleció el desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes de Terapia respiratoria. Se evidencio como hallazgo relevante la coexistencia de modelos explicativos, con dominancia de uno en particular. En la mayoría de los casos fue el modelo vitalista. Conclusiones: Las argumentaciones suministradas se caracterizaron por justificaciones superficiales datos basados en la vivencia más que en una construcción científica del concepto. A pesar que existen acercamientos al concepto respiración en toda la vida escolar de los estudiantes. Se evidencio como hallazgo relevante la coexistencia de modelos explicativos, con dominancia de uno en particular. En la mayoría de los casos fue el modelo vitalista. Al detallar el modelo dominante por estudiante y se relacionarlo con el nivel de habilidad argumentativa, se puede inferir que puede existir una relación entre el bajo nivel de argumentación y la adopción de modelos explicativos superficiales. De esta manera, se concluye que la construcción del concepto parte de una lógica lineal, lo cual no permite comprender el fenómeno desde su complejidad o involucrando otros niveles que requieren abstracción como son los procesos moleculares. |
Abstract(eng): | Objective: Describe the level of argumentation and explanatory models of the students of Respiratory Therapy during the learning of the concept of breathing. Methodology: Qualitative research of descriptive scope. Results: The didactic intervention strengthened the development of argumentative ability in students of respiratory therapy. The coexistence of explanatory models, with dominance of one in particular, was evidenced as a relevant finding. In most cases it was the vitalist model. Conclusion: The arguments provided were characterized by superficial justifications based on experience rather than on a scientific construction of the concept. Although there are approaches to the concept of breathing throughout the students' school life. The coexistence of explanatory models, with dominance of one in particular, was evidenced as a relevant finding. In most cases it was the vitalist model. By detailing the dominant model per student and relating it to the level of argumentative ability, it can be inferred that there may be a relationship between the low level of argumentation and the adoption of superficial explanatory models. In this way, it is concluded that the construction of the concept is based on a linear logic, which does not allow us to understand the phenomenon from its complexity or by involving other levels that require abstraction such as molecular processes. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/829 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Niveles_argumentación_modelos_explicativos_aprendizaje_concepto_respiración_estudiantes_terapia_respiratoria.pdf | Texto completo | 1,26 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Niveles_argumentación_modelos_explicativos_aprendizaje_concepto_respiración_estudiantes_terapia_respiratoria.pdf | Autorización | 691,6 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License