Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/832
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Rodríguez, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorMontoya Metaute, David Fernandospa
dc.date.accessioned2020-04-08T01:04:14Zspa
dc.date.available2020-04-08T01:04:14Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/832spa
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la importancia de los procesos argumentativos orales y escritos en los estudiantes del grado Quinto de básica Primaria de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del municipio de Amalfi, Antioquia, con miras a fortalecer la cultura ambiental con relación a la reducción de los residuos sólidos que se generan en el hogar y en la misma escuela. Se espera que el grupo de estudiantes, participantes de la propuesta de intervención, se conviertan en el equipo líder a través del cual se puedan diseñar y ejecutar diferentes actividades pedagógicas y comunicativas que permitan dar inicio a una nueva cultura ambiental, basada en el compromiso y responsabilidad ciudadana frente al cuidado y conservación del ambiente natural. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, puesto que busca a través de las técnicas e instrumentos aplicados (cuestionarios, la observación directa), obtener algunos hallazgos que permitan, comprender las prácticas escolares y familiares relacionadas con el manejo adecuado de los residuos sólidos y la capacidad y/o habilidad de los estudiantes para argumentar sobre esta problemática, y a través de la interpretación de los mismos, desarrollar una unidad didáctica, que permita reconstruir esas mismas prácticas y dar inicio a una nueva cultura ambiental que propenda por la disminución en la generación de los residuos en el entorno escolar, familiar y social.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDiseño e implementación de una unidad didáctica centrada en la argumentación para la generación de una nueva cultura ambiental escolar sobre el manejo adecuado de los residuos sólidosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalCultura ambientalspa
dc.subject.proposalLiderazgo estudiantilspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present work addresses the importance of oral and written argumentative processes in the students of the Fifth grade of Primary Primary of the Pueblo Nuevo Educational Institution of the municipality of Amalfi, Antioquia, with a view to strengthening the environmental culture in relation to waste reduction solids that are generated at home and in the same school. It is expected that the group of students, participants of the intervention proposal, will become the leading team through which different pedagogical and communicative activities can be designed and executed that will allow the start of a new environmental culture, based on commitment and citizen responsibility towards the care and conservation of the natural environment. This research is part of the qualitative paradigm, since it seeks through the techniques and instruments applied (questionnaires, direct observation), to obtain some findings that allow, to understand school and family practices related to the proper management of solid waste and the ability and / or ability of students to argue about this problem, and through their interpretation, develop a didactic unit, which allows them to reconstruct those same practices and start a new environmental culture that is propelled by the decrease in waste generation in the school, family and social environment.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordSolid wasteeng
dc.subject.keywordEnviromental cultureeng
dc.subject.keywordStudent leadershipeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons