Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/832
Título : | Diseño e implementación de una unidad didáctica centrada en la argumentación para la generación de una nueva cultura ambiental escolar sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos |
Autor: | Montoya Metaute, David Fernando |
Director(es): | Valencia Rodríguez, Miguel Ángel |
Palabras claves: | Argumentación Residuos sólidos Cultura ambiental Liderazgo estudiantil |
keywords: | Argumentation Solid waste Enviromental culture Student leadership |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El presente trabajo aborda la importancia de los procesos argumentativos orales y escritos en los estudiantes del grado Quinto de básica Primaria de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del municipio de Amalfi, Antioquia, con miras a fortalecer la cultura ambiental con relación a la reducción de los residuos sólidos que se generan en el hogar y en la misma escuela. Se espera que el grupo de estudiantes, participantes de la propuesta de intervención, se conviertan en el equipo líder a través del cual se puedan diseñar y ejecutar diferentes actividades pedagógicas y comunicativas que permitan dar inicio a una nueva cultura ambiental, basada en el compromiso y responsabilidad ciudadana frente al cuidado y conservación del ambiente natural. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, puesto que busca a través de las técnicas e instrumentos aplicados (cuestionarios, la observación directa), obtener algunos hallazgos que permitan, comprender las prácticas escolares y familiares relacionadas con el manejo adecuado de los residuos sólidos y la capacidad y/o habilidad de los estudiantes para argumentar sobre esta problemática, y a través de la interpretación de los mismos, desarrollar una unidad didáctica, que permita reconstruir esas mismas prácticas y dar inicio a una nueva cultura ambiental que propenda por la disminución en la generación de los residuos en el entorno escolar, familiar y social. |
Abstract: | The present work addresses the importance of oral and written argumentative processes in the students of the Fifth grade of Primary Primary of the Pueblo Nuevo Educational Institution of the municipality of Amalfi, Antioquia, with a view to strengthening the environmental culture in relation to waste reduction solids that are generated at home and in the same school. It is expected that the group of students, participants of the intervention proposal, will become the leading team through which different pedagogical and communicative activities can be designed and executed that will allow the start of a new environmental culture, based on commitment and citizen responsibility towards the care and conservation of the natural environment. This research is part of the qualitative paradigm, since it seeks through the techniques and instruments applied (questionnaires, direct observation), to obtain some findings that allow, to understand school and family practices related to the proper management of solid waste and the ability and / or ability of students to argue about this problem, and through their interpretation, develop a didactic unit, which allows them to reconstruct those same practices and start a new environmental culture that is propelled by the decrease in waste generation in the school, family and social environment. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/832 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diseño_implementación_unidad_didáctica_centrada_argumentación_generación_nueva_cultura_ambiental_escolar_sobre_manejo_adecuado_residuos_sólidos.pdf | Texto completo | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Diseño_implementación_unidad_didáctica_centrada_argumentación_generación_nueva_cultura_ambiental_escolar_sobre_manejo_adecuado_residuos_sólidos.pdf | Autorización | 458,39 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons