Diseño e implementación de una unidad didáctica centrada en la argumentación para la generación de una nueva cultura ambiental escolar sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El presente trabajo aborda la importancia de los procesos argumentativos orales y escritos en los estudiantes del grado Quinto de básica Primaria de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del municipio de Amalfi, Antioquia, con miras a fortalecer la cultura ambiental con relación a la reducción de los residuos sólidos que se generan en el hogar y en la misma escuela. Se espera que el grupo de estudiantes, participantes de la propuesta de intervención, se conviertan en el equipo líder a través del cual se puedan diseñar y ejecutar diferentes actividades pedagógicas y comunicativas que permitan dar inicio a una nueva cultura ambiental, basada en el compromiso y responsabilidad ciudadana frente al cuidado y conservación del ambiente natural. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, puesto que busca a través de las técnicas e instrumentos aplicados (cuestionarios, la observación directa), obtener algunos hallazgos que permitan, comprender las prácticas escolares y familiares relacionadas con el manejo adecuado de los residuos sólidos y la capacidad y/o habilidad de los estudiantes para argumentar sobre esta problemática, y a través de la interpretación de los mismos, desarrollar una unidad didáctica, que permita reconstruir esas mismas prácticas y dar inicio a una nueva cultura ambiental que propenda por la disminución en la generación de los residuos en el entorno escolar, familiar y social.