Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/833
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Sánchez, Andrés Fernandospa
dc.contributor.authorRamírez Oviedo, Jhony Alejandrospa
dc.date.accessioned2020-04-08T01:14:23Zspa
dc.date.available2020-04-08T01:14:23Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/833spa
dc.description.abstractEn la presente investigación cualitativa de corte descriptiva - comprensiva, se busca comprender la estructura de los argumentos en 6 estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior del Quindío al aplicar el teorema de Pitágoras, teniendo en cuenta los cinco niveles de argumentación propuestos por Erdurán. En esta investigación se tuvieron en cuenta 6 fases que son: En la fase 1 se elaboraron los instrumentos y se validaron con otro grupo de estudiantes, en la fase 2 se aplicó la secuencia didáctica sobre argumentación y el cuestionario inicial, en la fase 3 se aplicó la unidad didáctica en la que se incluyeron diversas formas de representación del concepto teorema de Pitágoras, en la fase 4 se aplicó el cuestionario final, en la fase 5 se organizó la información en una matriz y se realizó la interpretación de los resultados y en la fase 6 se realizó el informe escrito con las conclusiones y las recomendaciones. En esta investigación se pudo determinar que las formas en que los estudiantes argumentan varía de acuerdo a la situación planteada y el tipo de representación que se esté realizando, por ejemplo se evidenció que los estudiantes argumentan mejor de forma escrita que oral, que en sus argumentos adicional a la comunicación oral o escrita incluyen gráficas, tablas u operaciones matemáticas para justificar su respuesta y en algunas pocas ocasiones usan teorías o referentes para darle fuerza a su argumento.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEstructura argumentativa en el concepto del teorema de pitágorasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEnseñanza-Matemáticasspa
dc.subject.proposalTeorema de Pitágoras-Geometríaspa
dc.subject.proposalMaterial pedagógicospa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn the present qualitative descriptive research - comprehensive, we seek to understand the structure of the arguments in 6 eighth grade students of the Superior Normal School of Quindío when applying the Pythagorean theorem, taking into account the five levels of argumentation proposed by Erdurán . In this investigation, 6 phases were taken into account, which are: In phase 1 the instruments were developed and validated with another group of students, in phase 2 the didactic sequence on argumentation and the initial questionnaire were applied, in phase 3 the applied the didactic unit in which various forms of representation of the Pythagorean theorem concept were included, in phase 4 the final questionnaire was applied, in phase 5 the information was organized in a matrix and the interpretation of the results was performed and in phase 6 the written report with the conclusions and recommendations was made. In this investigation it was determined that the ways in which the students argue varies according to the situation and the type of representation that is being made, for example it was shown that the students argue better in writing than oral, than in their arguments In addition to oral or written communication, they include graphs, tables, or mathematical operations to justify their response and, on a few occasions, use theories or references to strengthen their argument.eng
dc.subject.keywordTeaching-Mathematicseng
dc.subject.keywordPythagorean theorem-Geometryeng
dc.subject.keywordPedagogical materialeng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estructura_argumentativa_concepto_teorema_pitágoras.pdfTexto completo989,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Estructura_argumentativa_concepto_teorema_pitágoras.pdfAutorización933,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons