Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/854
Title: | Incidencia de los procesos argumentativos sobre la movilización en los modelos explicativos de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa rural Caucasia en relación al concepto genética y herencia |
Authors: | Bahos Ordoñez, Carmen Alicia |
Advisor: | Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
Keywords: | Argumentación Niveles argumentativos Genética y herencia |
Keywords: | Argumentation Argumentative levels Genetics and heritage |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La presente investigación tenía como propósito describir la incidencia de los procesos argumentativos sobre la movilización de los modelos explicativos utilizados por los estudiantes de grado Octavo en relación al concepto Genética y Herencia; para esto se dividió en tres etapas: la primera de exploración y diagnóstico que consistió en caracterizar los niveles argumentativos y modelos explicativos iniciales a partir de un instrumento de lápiz y papel con preguntas abiertas sobre el proceso de transmisión de caracteres hereditarios; la segunda etapa en la cual se diseña y se aplica una unidad didáctica cuyo fin es contribuir a superar los obstáculos detectados tanto en los modelos explicativos como en los niveles argumentativos iniciales; la tercera etapa de la investigación se da al finalizar la implementación de la unidad didáctica donde se aplica nuevamente el instrumento con preguntas abiertas aplicado al inicio y mediante análisis textual de las respuestas se realiza una caracterización final de las dos categorías de investigación. La metodología empleada fue cualitativa-descriptiva, y se desarrolló con 17 estudiantes pertenecientes al grado Octavo de la Institución Educativa Rural Caucasia. La comparación de los resultados entre la primera y tercera etapa permite corroborar cambios positivos tanto en los niveles argumentativos como en los modelos explicativos sobre el concepto Genética y Herencia, encontrando que la incidencia entre estas dos categorías es directamente proporcional puesto que a ambas presentaron movilización hacia niveles más elevados y aceptados en el campo científico. |
Abstract(eng): | The purpose of this research was to describe the incidence of argumentative processes on the mobilization of explanatory models used by Eighth grade students in relation to the Genetics and Heritage concept; for this, it was divided into three stages: the first one of exploration and diagnosis that consisted in characterizing the argumentative levels and initial explanatory models from a pencil and paper instrument with open questions about the process of transmission of hereditary characters; the second stage in which a didactic unit is designed and applied with the aim of contributing to overcome the obstacles detected both in the explanatory models and in the initial argumentative levels; The third stage of the research is given at the end of the implementation of the didactic unit where the instrument is again applied with open questions applied at the beginning and through textual analysis of the answers a final characterization of the two research categories is made. The methodology used was qualitative-descriptive, and was developed with 17 students belonging to the Eighth grade of the Caucacia Rural Educational Institution. The comparison of the results between the first and third stage allows corroborating positive changes both in the argumentative levels and in the explanatory models on the Genetics and Heritage concept, finding that the incidence between these two categories is directly proportional since both presented mobilization towards more levels elevated and accepted in the scientific field. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/854 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
This item is licensed under a Creative Commons License