Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/861
Título : | La regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticos |
Autor: | Contreras Obonaga, Wagner Akerman |
Director(es): | Serrano Sánchez, Andrés Fernando |
Palabras claves: | Evaluación educativa Matemáticas-Enseñanza Regulación metacognitiva Resolución de problemas |
keywords: | Educational evaluation Mathematics-Teaching Metacognitive regulation Problem resolution |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Las estrategias metacognitivas le permiten al ser humano reflexionar sobre su propio pensamiento y razonamiento a la hora de buscar la solución a un problema determinado. Sin embargo, no siempre las personas desarrollan la capacidad de reconocer dichas estrategias y aplicarlas con la intención de planificar cualquier acción que conduzca a una solución determinada. Es el caso de los adolescentes durante el desarrollo de los contenidos de las matemáticas escolares, ya que muchos de ellos desconocen la manera en la que pueden ejecutar de manera organizada su razonamiento, sino que bajo las exigencias evaluativas del sistema escolar se apresuran a llegar a una respuesta, sea esta correcta o no. Este trabajo se desarrolló entonces bajo una metodología cualitativa, de alcance descriptivo a través de tres instrumentos de recolección: encuesta de escala Likert, diarios de campo, y una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de estudiantes de grado décimo en una institución pública rural del municipio de Trujillo en el Valle del Cauca para analizar las estrategias metacognitivas que utilizan para el desarrollo de los problemas matemáticos y la aplicación de los conceptos que aprenden en clase. |
Abstract: | Metacognitive strategies allow the human being to reflect on their own thinking and reasoning when looking for a solution to a specific problem. However, people do not always develop the capacity to recognize these strategies and apply them with the intention of planning any action that leads to a certain solution. This is the case of adolescents during the development of the contents of school mathematics, since many of them do not know how they can execute their reasoning in an organized manner, but rather under the evaluative demands of the school system they rush to reach an answer, whether it is correct or not. This work was then developed under a qualitative methodology, of descriptive scope through three collection instruments: Likert scale survey, field diaries, and a semistructured interview applied to a sample of tenth grade students of the Rural Public V Institution of Trujillo, from the municipality of Trujillo in Valle del Cauca to analyze the metacognitive strategies they use for the development of mathematical problems and the application of the concepts they learn in class. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/861 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Regulación_metacognitiva_resolución_problemas_matemáticos.pdf | Texto completo | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Regulación_metacognitiva_resolución_problemas_matemáticos.pdf | Autorización | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons