Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/874
Título : Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado décimo del colegio de bachillerato Patria-Liceos del Ejército Bogotá
Autor: Perdomo Vanegas, César Augusto
Director(es): Pantoja Suárez, Paula Tatiana
Palabras claves: Competencias ciudadanas
Conflicto escolar
Solución de problemas
Violencia escolar
keywords: Citizen competences
School conflict
Problem solving
School violence
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este proyecto de investigación tiene como fin propiciar la resolución de conflictos en los estudiantes del grado décimo del Colegio de Bachillerato Patria de los Liceos del Ejército, valiéndose del diseño e implementación de una unidad didáctica fortaleciendo los desempeños y competencias ciudadanas. Es una investigación social de carácter cualitativo y pedagógico, con un estilo de trabajo de tipo etnográfico cuyo fundamento teórico es el interaccionismo simbólico y la teoría de conflictos y resolución de los mismos, abordado a través de tres sesiones estructuradas en una unidad didáctica que tendrá como categorías de análisis las prácticas, las relaciones y significados que se generan en los estudiantes en una situación de conflicto escolar, basada en los aportes realizados por autores como Blumer, Chaux, Morin entre otros, donde se fundamentan las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras) y los componentes (convivencia y paz, pluralidad y valoración de las diferencias) del MEN, generando procesos y mecanismos de comunicación para la resolución de conflictos a través de la comunicación y el dialogo como: La negociación, la mediación, la conciliación, la reparación y la concertación. La unidad de trabajo la conformarán 26 estudiantes del grado décimo con edades entre los 14 y 17 años, los instrumentos a utilizar serán una encuesta, la observación, el debate y el conversatorio tomando como referente la implementación de la catedra de Paz. La investigación permitió concluir que mediante el dialogo y la comunicación asertiva los estudiantes lograron establecer relaciones horizontales que les permite resolver conflictos en su cotidianidad.
Abstract: This research project aims to promote the resolution of conflicts in the tenth-grade students of the Colegio de Bachillerato Patria of the Army High Schools, using the design and implementation of a didactic unit strengthening citizen performances and competencies. It is a qualitative and pedagogical social research, with an ethnographic style of work whose theoretical foundation is symbolic interactionism and the theory of conflicts and their resolution, approached through three sessions structured in a didactic unit that will have as categories of analysis practices, relationships and meanings that are generated in students in a situation of school conflict, based on the contributions made by authors such as Blumer, Chaux, Morin among others, where citizen competencies are based (cognitive, communicative, emotional and integrative) and the components (coexistence and peace, plurality and assessment of differences) of the MEN, generating processes and communication mechanisms for the resolution of conflicts through communication and dialogue such as: Negotiation, mediation, conciliation, reparation and conciliation. The work unit will consist of 26 tenth grade students aged between 14 and 17 years, the instruments to be used will be a survey, observation, debate and discussion using the implementation of the Peace Chair as a reference. The investigation allowed us to conclude that through dialogue and assertive communication students managed to establish horizontal relationships that allow them to resolve conflicts in their daily lives.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/874
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons