Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/875
Título : | Prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía: una estrategia didáctica Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) para fortalecer los niveles de argumentación |
Autor: | Álvarez Bermúdez, Oscar Andrés Téllez Ibáñez, Viviana Maritza |
Director(es): | Buitrago Chalarca, Lina Marcela |
Palabras claves: | Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. CTSA Conservación de la energía-Laboratorio Niveles de argumentación Unidad didáctica-Estrategias |
keywords: | Science, Technology, Society and Environment. CTSA Energy conservation-Laboratory Levels of argumentation Didactic unit-Strategies |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El objetivo de la investigación es fortalecer los niveles de argumentación en un grupo de estudiantes de grado decimo del Liceo General Serviez en Villavicencio (Colombia), por medio de la aplicación de una estrategia didáctica CTSA basada en prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía. El diseño de la estrategia didáctica se realiza teniendo en cuenta tres momentos (ubicación, desubicación, y reenfoque) en los cuales se busca respectivamente diagnosticar e identificar los obstáculos argumentativos y las relaciones CTSA, diseñar e implementar una estrategia didáctica CTSA y finalmente analizar el proceso de los estudiantes con relación a los niveles de argumentación alcanzados en cada una de las actividades. Los resultados encontrados en la investigación permiten concluir que una vez aplicada la estrategia didáctica los estudiantes objeto de estudio manifiestan elementos que permiten clasificar sus argumentos en un nivel más alto al inicial y de esta manera justifican fenómenos físicos y químicos relacionados con la conservación de la energía. |
Abstract: | The objetive of this investigation is to improve the argumentative levels in tenth grade students of Liceo General Serviez school, in Villavicencio (Colombia), by the application of a didactic strategy CTSA based in laboratory practices about energy conservation. The design of the didactic strategy was realized focused in three moments (ubication, disorientation and refocus) in which, it searches respectively to diagnose and identify the argumentative obstacles and CTSA relations, design and implement a CTSA didactic strategy, and finally analize the students progress, related to the argumentative levels reached in each activity. The results found in the investigation allowed to conclude, that once apply the didactic strategy, the students object of study, show elements that allowed to clasify their arguments in a higher level than in the begining, and in this way, justify physical and chemical phenomens related with energy conservation. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/875 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Prácticas_laboratorio_conservación_energía_estrategia_didáctica_Ciencia_Tecnología_Sociedad_Ambiente_CTSA_fortalecer_niveles_argumentación.pdf | Texto completo | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Prácticas_laboratorio_conservación_energía_estrategia_didáctica_Ciencia_Tecnología_Sociedad_Ambiente_CTSA_fortalecer_niveles_argumentación.pdf | Autorización | 564,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons