Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/912
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Rojas, María Isabelspa
dc.contributor.authorJaimes Flórez, Carol Milenaspa
dc.date.accessioned2020-04-13T21:22:57Zspa
dc.date.available2020-04-13T21:22:57Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/912spa
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en potenciar la argumentación en el Área de Fundamentos Pedagógicos de Primera Infancia. El trabajo se llevó a cabo con 30 estudiantes de grado once dos de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander del municipio de Málaga. Es una investigación de enfoque cualitativo descriptivo, en la que se diseñó una Unidad Didáctica con cuatro secuencias, las cuales giraron en torno a un problema socialmente vivo, que permitió desarrollar actividades que se enfocaran en los procesos argumentativos. Se realiza el análisis considerando los componentes de la estructura argumentativa de Toulmin y los niveles de argumentación propuestos por Osborn, Erduran y Simon (2004); Erduran (2008) y Tamayo (2012), que permitieron resolver las diferencias en la interpretación y análisis de la calidad de los argumentos. La interpretación de los resultados se realizó, a partir de la triangulación de los datos obtenidos, los referentes teóricos y el análisis del investigador. Se observó, que los argumentos que construyeron los estudiantes mejoraron en su estructura dando mayor coherencia a las ideas que querían dar a conocer. Además, los resultados permitieron confirmar que la argumentación puede constituirse en una oportunidad de aprendizaje, ya que permite transformar los niveles de apropiación de los contenidos a través de la expresión de las ideas con el propósito de convencer a los demás o confrontar sus propias ideas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa argumentación en la enseñanza de los fundamentos pedagógicos de primera infanciaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalFundamentos pedagógicosspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis work presents the results of the research whose objective was to enhance the argumentation in the Area of Pedagogical Foundations of Early Childhood. The work accomplished with 30 students who are in eleventh two at the Francisco de Paula Superior Normal School (Málaga, Santander). It is a qualitative descriptive approach investigation, in which was designed a didactic unit with four sequences, that come around a socially alive problem, it allowed to develop activities that focused on the processes argumentative The analysis is carried out considering the components of the argumentative structure of Toulmin and the levels of argumentation proposed by Osborn, Erduran and Simon (2004); Erduran (2008) and Tamayo (2012), who allowed resolving differences in interpretation and analysis of the quality of the arguments. The interpretation of the results was made, based on the triangulation of the data obtained, the theoretical references and the analysis of the researcher. It was observed that arguments that the students improved in their structure giving greater coherence to the ideas they wanted to make known. In addition, the results allowed confirm that argumentation can be a learning opportunity, since that allows to transform the levels of appropriation of the contents through the expression of ideas with the purpose of convincing others or confronting their own ideas.eng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordPedagogical foundationseng
dc.subject.keywordEarly childhoodeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Argumentación_enseñanza_fundamentos_pedagógicos_primera_infancia.pdfTexto completo1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Argumentación_enseñanza_fundamentos_pedagógicos_primera_infancia.pdfAutorización841,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons