Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/912
Título : | La argumentación en la enseñanza de los fundamentos pedagógicos de primera infancia |
Autor: | Jaimes Flórez, Carol Milena |
Director(es): | Ramírez Rojas, María Isabel |
Palabras claves: | Niveles argumentativos Unidad didáctica Fundamentos pedagógicos Primera infancia |
keywords: | Argumentative levels Didactic unit Pedagogical foundations Early childhood |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El presente trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en potenciar la argumentación en el Área de Fundamentos Pedagógicos de Primera Infancia. El trabajo se llevó a cabo con 30 estudiantes de grado once dos de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander del municipio de Málaga. Es una investigación de enfoque cualitativo descriptivo, en la que se diseñó una Unidad Didáctica con cuatro secuencias, las cuales giraron en torno a un problema socialmente vivo, que permitió desarrollar actividades que se enfocaran en los procesos argumentativos. Se realiza el análisis considerando los componentes de la estructura argumentativa de Toulmin y los niveles de argumentación propuestos por Osborn, Erduran y Simon (2004); Erduran (2008) y Tamayo (2012), que permitieron resolver las diferencias en la interpretación y análisis de la calidad de los argumentos. La interpretación de los resultados se realizó, a partir de la triangulación de los datos obtenidos, los referentes teóricos y el análisis del investigador. Se observó, que los argumentos que construyeron los estudiantes mejoraron en su estructura dando mayor coherencia a las ideas que querían dar a conocer. Además, los resultados permitieron confirmar que la argumentación puede constituirse en una oportunidad de aprendizaje, ya que permite transformar los niveles de apropiación de los contenidos a través de la expresión de las ideas con el propósito de convencer a los demás o confrontar sus propias ideas. |
Abstract: | This work presents the results of the research whose objective was to enhance the argumentation in the Area of Pedagogical Foundations of Early Childhood. The work accomplished with 30 students who are in eleventh two at the Francisco de Paula Superior Normal School (Málaga, Santander). It is a qualitative descriptive approach investigation, in which was designed a didactic unit with four sequences, that come around a socially alive problem, it allowed to develop activities that focused on the processes argumentative The analysis is carried out considering the components of the argumentative structure of Toulmin and the levels of argumentation proposed by Osborn, Erduran and Simon (2004); Erduran (2008) and Tamayo (2012), who allowed resolving differences in interpretation and analysis of the quality of the arguments. The interpretation of the results was made, based on the triangulation of the data obtained, the theoretical references and the analysis of the researcher. It was observed that arguments that the students improved in their structure giving greater coherence to the ideas they wanted to make known. In addition, the results allowed confirm that argumentation can be a learning opportunity, since that allows to transform the levels of appropriation of the contents through the expression of ideas with the purpose of convincing others or confronting their own ideas. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/912 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Argumentación_enseñanza_fundamentos_pedagógicos_primera_infancia.pdf | Texto completo | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Argumentación_enseñanza_fundamentos_pedagógicos_primera_infancia.pdf | Autorización | 841,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons