Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/927
Title: | Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora |
Authors: | Gamarra Ramírez, María del Rosario |
Advisor: | Ramírez Rojas, María Isabel |
Keywords: | Comprensión de lectura Comprensión de lectura-Enseñanza Comprensión de lectura-Pruebas Motivación para el aprendizaje |
Keywords: | Reading comprehension Reading comprehension-Teaching Reading comprehension-Test Motivation for learning |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El presente trabajo pretende desarrollar los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y critico – intertextual en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San José de Sincelejo (Sucre), a partir de la implementación de las estrategias metacognitivas: Planificar (activar los conocimientos previos), Controlar (Predecir) y Evaluar (a través del resumen), apropiándose de la metacognición para planificar, controlar y regular su propia comprensión. Para ello, el trabajo se aborda desde un enfoque cualitativo-descriptivo, realizando el análisis de la información a cada uno de los cuestionarios, para después, verificar la apropiación y puesta en práctica de las estrategias metacognitivas. Los resultados observados presentan desempeños significativos en los niveles literal e inferencial pero leve en el nivel crítico-intertextual. |
Abstract(eng): | The present work intends to develop the levels of literal, inferential and critical - intertextual reading comprehension in the eleventh grade students of the Educational Institution San José de Sincelejo (Sucre), from the implementation of metacognitive strategies: Plan (activate previous knowledge), Control (Predict) and Evaluate (through the summary). The work is approached from a qualitative-descriptive approach, making the analysis of the information to each of the questionnaires, observing significant performance at the literal and inferential but slight levels in the critical intertextual. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/927 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Estrategias_metacognitivas_desarrollar_comprensión_lectora.pdf | Texto completo | 1,81 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Estrategias_metacognitivas_desarrollar_comprensión_lectora.pdf | Autorización | 358,65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License